El País

Crítica: Los árboles no dejan ver el bosque

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha:
La cabaña en el bosque

Lo mejor:
Su descacharrante irreverencia

Lo peor:
El elemento thriller no termina de funcionar del todo

Valoración GDO


Valoración usuarios
  • Actualmente 4.5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
4.6
11 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

  • Género: Terror
  • Fecha de estreno: 08/11/2013
  • Director: Drew Goddard
  • Actores: Chris Hemsworth (Curt), Amy Acker (Lin), Richard Jenkins (Sitterson), Bradley Whitford (Hadley), Jesse Williams (Holden), Fran Kranz (Marty), Anna Hutchison (Jules), Brian White (Truman)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2012
  • Calificación: No recomendada menores de 16 años

+ info

La cabaña en el bosque arranca zigzagueando entre topicazos. Un grupo de estudiantes de fin de semana en un remoto paraje boscoso que no aparece en los mapas, cuya única gasolinera la regenta un tarado huido de La matanza de Texas. Lo que cabe esperar, razonablemente, es un exterminio por turnos a manos de un psicópata o una fuerza sobrenatural con sed de venganza. Nada de eso; Drew Godard utiliza los estereotipos para tirártelos a la cara a la que te descuidas.

La cabaña en el bosque no es lo que parece, ni por asomo; es más, es tan diferente de lo que parece que puede que algún incondicional del slasher de giro al infierno acabe por sentirse desubicado o decepcionado. Entre referencias al universo de las criaturas, dioses y mitos ancestrales del subsuelo del mundo, Godard construye un thriller perverso sobre el que preferimos no dar pista alguna, a riesgo de cargarnos la gracia.

Baste decir que haciendo camino, La cabaña en el bosque se revela thriller apocalíptico, caja de sorpresas y mecanismo perverso a vueltas con la instrumentalización que los poderosos, la clase dominante, hace de las desamparadas masas, a vueltas con el sacrificio e inmolación de los jóvenes, muy de actualidad por otro lado, para mantener los privilegios de sus mayores. Godard despacha una película inclasificable, y ese es el mejor piropo que puedes dedicarle a esta iconoclasta subversión de las normas del cine de terror adolescente. Poco a poco el terror se atenúa, la comedia va ganando terreno plano a plano, hasta que La cabaña en el bosque deviene, ya sin matices, parodia desorejada de sí misma, un pintoresco delirio gore sin reglas, en el que vale todo y en el que se dan cita todos los fantasmas y maleantes de las películas de terror al uso para nutrir un fin de fiesta absolutamente descacharrante.

Godard traspasa todas las líneas y, no hay duda, consigue dejarte con la boca abierta. Bien es verdad que la irreverencia acaba por asesinar el suspense. Y ese es el principal problema de esta insólita película: es una comedia de terror sin terror, sin rastro de tensión productiva. El quid de la cuestión es la caricatura, pero hasta que esta se explaya a placer de ecuador en adelante, a La cabaña en el bosque le faltan nervio y suspense.

El cruce terror-comedia está desequilibrado porque el primer ingrediente simplemente no termina de cuajar. Con todo, estamos, de largo, ante una de las películas "de miedo" más estupefacientes, frescas y perversas de los últimos tiempos. Y no es decir poco en un género tan corto de imaginación como este.

Ir a la película >




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP