El País

Según zona y fase, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.

Artículo: Una encrucijada moral

  • Autor: Ignacio Pablo Rico
  • Fecha:

El realizador Denys Arcand culmina su trilogía El declive con un irónico drama sobre un profesor enfrentado a una dura decisión.

La caída del imperio americano
  • Género: Comedia
  • Fecha de estreno: 29/03/2019
  • Director: Denys Arcand
  • Actores: Maxim Roy (Carla McDuff), Maripier Morin (Aspasie / Camille Lafontaine), Vincent Leclerc (Jean-Claude), Alexandre Landry (Pierre-Paul Daoust), Rose-Marie Perreault (Natasha), Rémy Girard (Sylvain ´The Brain´ Bigras), Catherine Paquin-Bechard (Gemma)
  • Nacionalidad y año de producción: Canadá, 2018
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

En un principio, La caída del imperio americano no iba a estar inscrita en la saga compuesta por El declive del imperio americano y Las invasiones bárbaras. Sin embargo, acaso consideran­do una cierta afinidad de espíritu con aquellos fil­mes, o quizás por pura conveniencia comercial, Denys Arcand ha decidido estrenar esta obra a modo de conclusión a lo desarrollado en las dos películas mentadas. Tratándose de uno de los fabuladores morales más estimulantes del cine de los 80, el canadiense reivindica la vigencia de su modo de ver el mundo a la hora de afrontar las contradicciones y problemas a las que nos en­frentamos cuando estamos a punto de terminar la segunda década del siglo XXI.

Pierre-Paul tiene 36 años y es profesor de Filosofía. Lamentablemente, su labor docente es incapaz de procurarle el di­nero que necesita para sobrevivir, por lo que de­be trabajar como repartidor para recibir un nece­sario sobresueldo. Durante una entrega, asistirá a un tiroteo que acaba con dos personas muertas. En mitad del sangriento escenario, se encuentra un par de bolsas repletas de dinero. El final de sus problemas económicos está al alcance de la ma­no. Ahora Pierre-Paul tendrá que tomar la decisión más trascendental de su vida.

Y además

Una saga de culto

Premiada en Cannes y Toronto, además de nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa, El declive del imperio americano (1986) supuso el definitivo salto a primera línea del director y guionista quebequense Denys Arcand. Diecisiete años más tarde, Las invasiones bárbaras (2003) retomaría los temas y personajes de aquella y se alzaría, esta vez sí, con la estatuilla dorada.

Ir a la película >



La revista hace un paréntesis

Por la emergencia sanitaria actual, la revista Guía del Ocio hace un paréntesis y regresará cuando vuelva la normalidad. Mientras en la web seguimos informando sobre alternativas de ocio en casa.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP