El País

Crítica: El retorno al hogar y el abismo generacional en el seno de la familia emergen con sensibilidad y rigor narrativo en la película que mereció la Concha de Oro en Donosti

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha:
La caja de Pandora

Lo mejor:
Que sujete las emociones con tanta maestría

Lo peor:
No todas las subtramas están bien rematadas

Valoración GDO


Valoración usuarios
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
0
0 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 10/06/2009
  • Director: Yesim Ustaoglu
  • Actores: Tsilla Chelton, Derya Alabora, Onur Unsal, Osamn Sonant
  • Nacionalidad y año de producción: Turquia, Alemania, Bélgica, Francia, 2008
  • Calificación: No recomendada menores de 13 años

+ info

El cine turco atraviesa una suerte de edad dorada a la luz del buen predicamento de algunos de sus mejores exponentes en el planeta de los festivales internacionales. La punta de lanza de ese esbozo de movimiento es Nuri Bilge Ceylan, niño mimado del festival de Cannes, y uno de los cineastas con más talento de la Europa periférica. A su sombra emergen también las siluetas de Fatih Akin (que en realidad es turcoalemán, pero que mantiene un vínculo casi místico con Estambul) y ahora, bendecida por la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián (premio que por sí sólo lamentablemente no es termómetro de nada), la de Yesim Ustaoglu, ya consagrado internacionalmente gracias al Festival de Berlín con "Viaje hacia el sol" hace ahora 10 años.

Al igual que el de Ceylan y Akin, el cine de Ustaoglu resuelve con angustia la identidad doble inherente a lo turco, esa bifurcación inevitable entre lo europeo y lo asiático, entre pasado y presente en un país en el que el mestizaje, el collage cultural es arma de doble filo. "La caja de Pandora" propone un retrato extensivo de ese universo disociado, que se hace presente aquí por vía de la tensión campo-ciudad, por el desencuentro entre esa Turquía rural de matriz asiática y esa otra urbanita que mira cada vez más hacia occidente.

Ambiciosa por la dimensión aglutinante y casi sociológica de sus propósitos, la película de Ustaoglu desglosa el abismo generacional que cae como una losa en el universo cotidiano de una familia disfuncional llena de rencores y cuentas pendientes. En ese sentido la película se erige en vívido microcosmos de esa compleja realidad social que ilustra el vertiginoso viaje de Turquía hacia la modernidad. Al final la ficción asume los rasgos de una parábola acerca del regreso al hogar, de la traumática reconciliación con las raíces. Una parábola certera y lúcida sobre un agitado presente histórico, el de Turquía, tan proclive al existencialismo y al desarraigo.

La mirada áspera pero a la vez tierna de Ustaoglu derrocha sensibilidad y buen gusto. "La caja de Pandora" no acaba de alzar el vuelo al punto de convertirse en una película memorable, pero el rigor del doloroso relato, la humanidad que rezuman todas sus pequeñas historias, la austeridad en el tono y la ausencia total de artificios y atajos sensibleros (muy factibles en una propuesta de calado tan amplio como la que nos ocupa), la aúpan a un nivel de excelencia muy estimable. Y donde no llega Utauglou lo hacen Tsilla Chelton (enorme actriz francesa) y el joven Onur Ünsal, cuyo romance abuela-nieto regala las secuencias más hermosas y hondamente emotivas de la película.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio hace un paréntesis y regresará en septiembre.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota






Podcast de cine: BUTACA VIP