Crítica: Fantasmas de México

2
4 votos

• Fecha de estreno: 27/11/2015
  • Director: Arturo Ripstein
  • Actores: Alberto Estrella, Arcelia Ramírez, Silvia Pasquel, Patricia Reyes Spíndola, Alejandro Suárez, Nora Velázquez
  • Nacionalidad y año de producción: México, 2015

Resulta cuanto menos loable que, a sus setenta años, el realizador mexicano Arturo Ripstein demuestre en La calle de la amargura un dominio pleno de sus facultades, un estadio de singular madurez creativa que, tal vez, sea incapaz de aportar algo verdaderamente relevante al panorama audiovisual actual, pero que supone un regreso enérgico, fresco, a las esencias de su cine, como si fuera la primera vez que se adentrara en ese México DF al que solo la ternura rescata, puntualmente, de la sordidez del día a día.

Todo ello es aún más meritorio si tenemos en cuenta los numerosos baches y obstáculos que ha debido dejar atrás en su carrera, con etapas en las que ha intentado consagrarse comercialmente sin terminar de lograrlo -La viuda negra (1977) o Cadena perpetua (1979) son buenas muestras de ello-, abandonando a menudo sus inquietudes formales y estéticas. De cualquier manera, y como en las recomendables El imperio de la fortuna (1985), La mujer del puerto (1991) o La reina de la noche (1994), La calle de la amargura vuelve a replegarse en una geografía mínima colmada de espacios irrespirables, que adquiere dimensiones mitológicas y se erige en el punto de encuentro entre el cine social y la tragedia clásica.

Inspirada en uno de tantos sucesos que engrosan la vasta crónica negra del Distrito Federal, La calle de la amargura se centra, paralelamente, en la lucha cotidiana de una pareja de prostitutas añosas (Arcelia Ramírez y Patricia Reyes Spíndola) que se debaten entre la resignación y el anhelo de una existencia "como la de todo el mundo", y dos mellizos enanos, Pequeña Muerte y Akita, que se ganan el pan con la lucha libre. El destino de los cuatro se cruzará con consecuencias funestas para todos.

Rodada en un blanco y negro que, a través del juego de luces y sombras y la recurrencia a planos que reflejan la acción en espejos, sabe realzar el carácter irreal y ensoñado del filme, La calle de la amargura es un melodrama grotesco transfigurado en un vodevil que protagonizan fantasmas de cines pasados -criaturas en absoluto ajenas a Ripstein-, cuyo sordo dolor se materializa en una realidad presente, tangible, en el tramo final: la fuerza policial, rostro visible de la clase gobernante, no está tan preocupada por el crimen cometido como porque este sea interpretado por los medios de comunicación como la consecuencia de un mal sistémico.

El determinismo y el naturalismo de las interpretaciones y del lenguaje de los protagonistas terminan adhiriéndose sin sobreesfuerzos, con sentido, a esa mítica de un México que Ripstein ha dotado de los atributos de un Purgatorio sobre la Tierra.