Crítica: Perezoso regreso al Holocausto

• 4
  • 5
3.1
20 votos

• Fecha de estreno: 23/06/2017
  • Director: Niki Caro
  • Actores: Jessica Chastain (Antonina Zabinski), Johan Heldenbergh (Jan Zabinski), Daniel Brühl (Lutz Heck), Timothy Radford (Ryszard Zabinski (Joven)), Efrat Dor (Magda Gross), Iddo Goldberg (Maurycy Fraenkel), Shira Haas (Urszula)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., Reino Unido, Republica Checa, 2017

Adaptación de una novela de éxito firmada por Diane Ackerman, La casa de la esperanza es el nonagésimo regreso dramático del cine al Holocausto judío. La realizadora Niki Caro incide una y otra vez en los más sobados clichés, desustanciando el relato heroico real protagonizado por Antonina y Jan Zabinski. Y quizás se deba al carácter absolutamente inverosímil, hasta lo ridículo, de los diálogos y situaciones planteados por el guion de Angela Workman, pero Caro se muestra incapaz de rodar un solo plano convincente. Una vez más, el espectador asistirá a una sucesión de lamentaciones a propósito del sufrimiento de los judíos polacos, incapaz de aportar nada, en términos de discurso o formales, a la producción ingente de ficción sobre el nazismo. Peor aún, La casa de la esperanza termina por parecernos, en más de una escena, involuntariamente hilarante, ya sea por su maniqueísmo, la torpeza –lindando lo cutre– de los instantes violentos o soluciones escénicas propias de un telefilm. Ni siquiera una Jessica Chastain esforzada es capaz de salvar la situación del desastre: el problema no es que no encuentre el tono adecuado para su personaje, de una audacia naif, sino la construcción de este en sí.