El País

Artículo: La llamada del corazón

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha:

El sentimiento frente al deber en el Tokio de los años 30 inspira lo nuevo de Yoji Yamada.

La casa del tejado rojo
  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 10/04/2015
  • Director: Yoji Yamada
  • Actores: Chieko Baishô (Taki), Haru Kuroki (Taki (joven)), Satoshi Tsumabuki (Takeshi), Takako Matsu (Tokiko Hirai), Yui Natsukawa, Kazuko Yoshiyuki, Takataro Kataoka (Mr. Hirai), Hidetaka Yoshioka (Itakura)
  • Nacionalidad y año de producción: Japón, 2014
  • Calificación: No recomendada menores de 7 años

+ info

El último gran clásico del cine japonés, Yoji Yamada, un perfecto desconocido por estos pagos hasta hace poco más de una década, se ha convertido en un fijo de la cartelera nacional al calor del éxito de su trilogía de samuráis crepusculares y, más recientemente, de la espléndida Una familia de Tokio. Nunca es tarde si la dicha es buena. No en va-no, Yamada, a punto de cumplir 84 años, es una leyenda viva del cine oriental y en su última película se atreve con uno de los best-sellers más populares en las librerías japonesas de los últimos años.

Basada en la novela homónima de Kyoko Nakajima, la cinta toma el pulso a toda una época, el período Showa, en los años anteriores a la II Guerra Mundial, tiempos de efervescencia social y cultural y de apertura a las modas occidentales. Narrada en dos tiempos, a caballo entre los años treinta y primeros cuarenta y los inicios del siglo XXI, la cinta bucea en los recuerdos de Taki, una anciana que echa la vista atrás para rememorar su juventud, cuando en 1936 abandonó el campo para trabajar como criada de una adinerada familia residente en una casa con el tejado rojo en las afueras de Tokio. Taki es feliz con su familia de adopción y, también, testigo de una época dorada para el clan, pero su vida se complica cuando irrumpe en ella Shoji, el amor de su vida. Entonces tendrá que tomar una decisión de la que dependerá su futuro y su dicha o desdicha en los años por venir: mantenerse fiel a la familia de la casa del tejado rojo o ceder a la llamada del corazón y comenzar una vida nueva con el hombre al que ama. Yamada, maestro del retrato familiar, indaga en las rutinas de un hogar medioburgués con su tradicional atención al detalle y al estudio de personajes. La cinta se rodó después de un parón forzado por el tsunami de 2011 en Tohoku.

Dos generaciones de cine nipón

Yoji Yamada es la última gran leyenda viva del cine japonés tras la muerte en los últimos años de Nagisa Oshima y Shohei Imamura. Comenzó a hacer cine en los 50, en los míticos estudios Shochiku, entonces a la sombra de Kurosawa, Mizoguchi y Ozu. Con todo, ha sabido encajar entre las nuevas generaciones y tiene una fructífera relación con los nuevos puntales del cine nipón. Entre ellos brilla con luz propia Naomi Kawase, punta de lanza, junto a Koreeda, Kiyoshi Kurosawa o Shinji Aoyama, de una generación, un tanto difusa, de indies postcrisis económica de los años 90.

Ir a la película >




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP