El País

Crítica: Academicismo trasnochado

  • Autor: Ignacio Pablo Rico
  • Fecha:
La chica danesa

Lo mejor:
Alicia Vikander

Lo peor:
Cada vez que Eddie Redmayne parpadea en la película muere un buen actor en algún lugar del mundo

Valoración GDO


Valoración usuarios
  • Actualmente 3.5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
3.6
104 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

  • Género: Biográfica
  • Fecha de estreno: 15/01/2016
  • Director: Tom Hooper
  • Actores: Alicia Vikander (Gerda Wegener), Eddie Redmayne (Einar Wegener / Lili Elbe), Tusse Silberg (anciana), Adrian Schiller (Rasmussen), Amber Heard (Ulla), Emerald Fennell (Elsa), Henry Pettigrew (Niels)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., Alemania, Reino Unido, 2015
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

Seis años atrás, el británico Tom Hooper, aplicado artesano cuyo mejor trabajo hasta la fecha es la miniserie John Adams (2008), triunfaba en la gala de los Oscar gracias a El discurso del rey (2010). Más allá de las virtudes y flaquezas de aquella pulcra y no del todo anodina película, el realizador comenzaba a revelar un afán oportunista y una ansiedad por pergeñar productos de sobremesa cuya pátina de prestigio académico pudiera calar entre la crítica y el público más conservadores.

 La excesiva confianza, no obstante, a veces lleva a la despreocupación. Los miserables (2013) revelaba ya dejadez en las formas y una incapacidad alarmante para dotar de vida cinematográfica al musical original. Algo similar a lo que ocurre con La chica danesa, adaptación plana hasta lo exasperante de una mediocre novela de David Ebershoff, inspirada a su vez en la vida del artista Einar Wegener (un espantoso Eddie Redmayne).

 Si bien sus primeros compases prometen vagamente reflexiones creativas que nunca llegan, La chica danesa, tan inexpresiva si aludimos a lo formal como a lo técnico, termina por ser un alarde de manierismo de diseño cuyo trasfondo resulta muy discutible: la transexualidad como desdoblamiento de la psique, así como la glorificación de Gerda ( Alicia Vikander, una actriz con futuro), heroína cuyo mérito es renunciar a sí misma con tal de hacer feliz a su marido, demuestran que Hooper fracasa incluso en su pretensión de adscribirse a lo políticamente correcto.

Ir a la película >





Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP