El País

Artículo: La historia más amarga del director de El día de la bestia

  • Autor: Boquerini
  • Fecha: 13/01/2012

Alex de la Iglesia reúne a José Mota y Salma Hayek en un drama muy actual que denuncia temas como el paro y el circo de la telebasura.

La chispa de la vida
  • Género: Comedia dramática
  • Fecha de estreno: 13/01/2012
  • Director: Álex de la Iglesia
  • Actores: José Mota (Roberto Gómez), Salma Hayek (Luisa), Carolina Bang (Pilar Álvarez), Santiago Segura (David Solar), Nacho Vigalondo (Martín), Blanca Portillo (Mercedes), Fernando Tejero (Johnnie), Juan Luis Galiardo (El alcalde), Antonio Garrido (Dr. Velasco)
  • Nacionalidad y año de producción: España, 2011
  • Calificación: No recomendada menores de 7 años

+ info

Tras la radiografía social de España que propuso en Balada triste de trompeta, Álex de la Iglesia firma este drama (con algunas gotas de humor) que reúne un reparto coral encabezado por José Mota, Salma Hayek, Fernando Tejero, Manuel Tallafé, Juan Luis Galiardo, Blanca Portillo, Santiago Segura y Carolina Bang.

La película sigue a un publicista en paro (Mota), el antaño inventor del eslogan "la chispa de la vida" para Cocacola, que hoy, por más que recurre a sus antiguos colegas, no encuentra trabajo. Desesperado, decide viajar a Cartagena en busca del hotelito donde pasó la luna de miel con su mujer (Hayek), pero el local ya no existe. Se ha derruido al encontrarse bajo él un anfiteatro romano y en su lugar se ha construido un museo. El publicista llega en el momento en que el alcalde de la ciudad y la directora del museo se proponen inaugurar una instalación, aún no finalizada, ante los medios de comunicación. Arrastrado por ellos, el protagonista cae al anfiteatro clavándose una barra de hierro en la cabeza. Cualquier movimiento sería fatal, por lo que permanece tendido ante cámaras y fotógrafos. En ese momento contrata a un representante para que explote su accidente y le proporcione un buen dinero. Su objetivo es una entrevista en directo en Rumore, rumore, el programa estrella de la telebasura. La chispa de la vida es la historia más amarga del director y la primera que no parte de un guión propio, sino del norteamericano Randy Feldman (El negociador o Tango y Cash). La película puede recordar a El gran carnaval de Billy Wilder, pero aquí con un punto de vista diferente: es el accidentado quien se aprovecha del circo mediático, y no al revés.

Y además

José Mota

Nacido en Montiel (Ciudad Real) en 1965, saltó a la fama como miembro del dúo cómico Cruz y Raya, junto a Juan Antonio Muñoz. Es uno de los actuales reyes del humor en televisión (La hora de José Mota). En cine debutó con Ni se te ocurra (1990), a la que siguieron las tres secuelas de Torrente, en las que interviene en diferentes cameos. En teatro triunfó con el musical Los productores, junto a su amigo Santiago Segura.

Ir a la película >




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP