El País

Artículo: Las raíces del fascismo

  • Autor: Boquerini
  • Fecha: 15/01/2010

Michael Haneke ganó la Palma de Oro en el último festival de Cannes gracias a esta conmovedora fábula sobre el advenimiento del nazismo.

La cinta blanca
  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 15/01/2010
  • Director: Michael Haneke
  • Actores: Christian Friedel (Profesor del colegio), Leonie Benesch (Eva), Ulrich Tukur (El barón), Ursina Lardi (La baronesa), Michael Kranz (El profesor en casa), Burghart Klaussner (El Pastor protestante), Steffi Kühnert (La esposa del Pastor)
  • Nacionalidad y año de producción: Alemania, Austria, Francia, Italia, 2009
  • Calificación: No recomendada menores de 13 años

+ info

Tras rodar en Francia y en Estados Unidos, Michael Haneke (La pianista, Funny Games) regresa a Alemania para narrar una cruel y sombría historia ambientada en una pequeña aldea campesina del norte del país, de rígida moral protestante, en los albores de la Primera Guerra Mundial. Una metáfora que muestra la decadencia moral y social del país, las difíciles relaciones personales, la violencia y la cadena de sucesos que intuyen y permitien el ascenso de los nazis dos décadas después. Todo ello a través de las relaciones entre los niños que integran el coro de la iglesia y que sufren una rígida represión por parte de sus mayores. Rodado en blanco y negro, el filme cuenta con un extenso reparto que encabezan Christian Friedel, Leonie Benesch, Ulrich Tukur, Leonard Proxauf y Ursina Lardi. El director, además, ha recuperado a actores de sus primeras películas, como Branko Samarovski o Susanne Lothar.

Ganadora de la Palma de Oro y del Gran Premio Fipresci en el Festival de Cine de Cannes de 2009, la película, que se desarrolla en 1913, sigue las relaciones entre los niños del coro de la iglesia, dirigidos por el maestro (su voz en off narra la película), y sus familias. En el pueblo empiezan a pasar sucesos extraños que, poco a poco, toman el carácter de un castigo ritual. Por ejemplo, el doctor sufre graves heridas al caerse del caballo cuando éste tropieza con una cuerda que atraviesa el camino, y una campesina muere en el molino de los barones.

Tras estos accidentes las gentes del pueblo comienzan a especular y el barón se aisla cada vez más. Sólo logra salir de su aislamiento con motivo de la fiesta anual del fin de la cosecha, en la que los jornaleros que explotan sus tierras beben y se divierten. Durante la celebración un borracho pisotea el huerto de la baronesa y un incendio arrasa el establo de una de las familias de campesinos que trabajan para el barón. Pronto los habitantes de la aldea se comienzan a preguntar quién está detrás de todos esos acontecimientos. El barón domina el pueblo y las relaciones entre los campesinos, pero el pastor de la iglesia domina sus conciencias. Como ocurre en todas las películas de Haneke, previamente al rodaje, que duró tres meses, el director ensayó durante dos meses con los actores. El presupuesto del filme ascendió a 12 millones de euros.

Y además

El favorito de Cannes
• Director, escritor y actor nacido en Múnich (Alemania) en 1942, Michael Haneke ha desarrollado su actividad en televisión, cine, literatura y teatro.
• Sus obras poseen lo que se ha denominado un estilo oscuro y suelen documentar los problemas y fracasos de la sociedad moderna.
• Comenzó a trabajar en producciones televisivas en los 70 y en 1989 debutó como director con El séptimo continente.
• Se consagró con El video de Benny (1992). En 2001 ganó el Premio del Jurado de Cannes con La pianista. Y Caché (2005) obtuvo otros tres premios en este mismo festival.
• En 2007 debutó en el cine americano con Funny Gammes, remake del filme del mismo título que dirigió en Alemania en el año 1977.
• Prepara ya nueva película con Isabelle Huppert y en 2012 dirigirá una ópera en Madrid.

Ir a la película >




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP