El País
Imprimir

Artículo: El musical como estilo de vida

  • Autor: Ignacio P. Rico
  • Fecha:

Ryan Gosling y Emma Stone protagonizan un tierno musical que ha arrasado en los Globos de Oro.

La ciudad de las estrellas (La La Land)
  • Género: Musical
  • Fecha de estreno: 13/01/2017
  • Director: Damien Chazelle
  • Actores: Ryan Gosling (Sebastian), Emma Stone (Mia), Callie Hernandez (Tracy), J.K. Simmons (Bill), Rosemarie DeWitt (Laura), Jessica Rothe (Alexis), John Legend (Keith)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2016
  • Calificación: Todos los públicos

+ info

Bien se podría asegurar que, en el marco del Hollywood contempo­ráneo, el musical está viviendo una nueva juventud. Dan buena prue­ba de ello el regreso por todo lo al­to de la mejor tradición de musicales Disney con Frozen: El reino de hielo, Into the Woods y Vaiana, los aplaudidos trabajos sobre el rol emocional y formativo de la música del británico John Carney (Sing Street) o filmes recientes ya de culto como Across the Universe, Sweeney Todd y Dando la nota. Damien Chazelle, que saltó a primera línea del cine mundial con la provocativa Whiplash, convirtién­dose en toda una promesa del ci­ne americano, ha batido récords en los Globos de Oro. Se ha alzado con siete premios, incluidos los de me­jor película comedia/musical, direc­tor, guion, actor y actriz.

Mia es una aspirante a intérprete sin una gran confianza en su futuro profesional. Por su parte, Sebastian es un pianis­ta de jazz con ganas de comerse el mundo. De manera imprevista, am­bos cruzarán sus destinos mientras persiguen sus sueños particulares. Un flechazo y las ganas de dejarse mecer por la ilusión acabará dando forma a una historia de amor en la moderna Los Ángeles, una ciudad rebosante de magia pero también de trampas. El compositor Justin Hurwitz, asimismo galardonado por su banda sonora, se encarga de otorgarle a esta producción ritmos de arrolladora energía.

Enamorado de la música

Apenas tiene 31 años, pero Damien Chazelle, con tres largometrajes a las espaldas, se ha erigido en un cineasta prometedor por la potencia y el brío que anima sus imágenes. La música ha ocupado un lugar preeminente desde su debut, Guy and Madeline on a Park Bench (2009). Cinco años más tarde los Oscar premian el apartado técnico de Whiplash, obra salvaje sobre la inspiración y el aprendizaje basada en un cortometraje de su propia elaboración. La La Land, por su parte, se ha convertido en un clásico instantáneo.

Y además

La pareja protagonista

RYAN GOSLING Sebastian está convencido de que tiene bastante más talento del que se le ha reconocido hasta la fecha. Es un pianista que ama el jazz por encima de cualquier otro género musical; un compositor joven pero docto en la materia, capaz de volar alto... si no le hubieran cortado las alas. Lamentablemente, ha de resignarse, sombrío, a dejar que sus notas suenen en los oídos de un público escasamente agradecido en bares sin renombre. Además, Bill, el dueño del restaurante en el que suele trabajar, le prohíbe tocar otra cosa que mediocres versiones de clásicos varios.

EMMA STONE La ironía parece perseguir desde joven a Mia, una chica que fantasea en Los Ángeles con ser una estrella que brille con luz propia en la constelación hollywoodiense. Sin embargo, tales aspiraciones se dan de bruces con su realidad actual. Su profesión no es otra que servir cafés a aquellos actores y actrices en cuyos zapatos se imagina día tras día. Mientras tanto, va de audición en audición esperando que acabe sonando la flauta de una vez por todas. Cansada de intentar alcanzar su objetivo en agotadoras pruebas, decide escribir su propio guion.

Ir a la película >




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!


Blogs