El País

Artículo: A flor de piel

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 15/01/2010

Nick Cassavetes plantea candentes disyuntivas morales en en su sexto filme, un melodrama familiar protagonizado por Cameron Díaz y Abigail Breslin.

La decisión de Anne
  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 15/01/2010
  • Director: Nick Cassavetes
  • Actores: Cameron Diaz (Sara), Abigail Breslin (Anne), Alec Baldwin (Campbell Alexander), Jason Patric (Brian), Sofia Vassilieva (Kate), Heather Wahlquist (Kelly), Joan Cusack (juez De Salvo)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2009
  • Calificación: No recomendada menores de 7 años

+ info

Nick Cassavetes no ha seguido los pasos de su ilustre padre, el actor y director John Cassavetes, en el mundillo del cine indie-experimental. De hecho, es su antítesis. Lo suyo es el melodrama de pañuelos y ojos húmedos. De ese lado sonaban los tiros en John Q, en El diario de Noa (su película más popular y, precisamente, aquella que más lo aleja de su progenitor) y, otra vez ahora, en La decisión de Anne, basada en el best-seller My Sister's Keeper, de Jodi Picoult, un auténtico fenómeno de ventas en EE.UU., y no sólo, y un libro controvertido donde los haya para ser tan mainstream. Cassavetes recoge el guante de los dilemas morales a flor de piel y se rodea de un reparto de lujo para llevar al cine la lacrimógena y conmovedora historia de las hermanas Fitzgerald.

Sara (Cameron Díaz) y Brian (el olvidadísimo Jason Patrick) disfrutan de su felicidad familiar impecable hasta que los médicos diagnostican una leucemia a su hija Kate, cuya vida pende de un hilo. Su única esperanza de supervivencia pasa por que sus padres accedan a darle una hermana que pueda compensar las carencias crónicas de su organismo. En esas nace Anne (la Pequeña Miss Sunshine Abigail Breslin), concebida con el único propósito de prolongar la vida de Kate. Pero los años pasan y Anne empieza a tomar conciencia de su incómoda situación. Hasta que dice basta, se hace con los servicios de un abogado y decide buscar una salida a su particular infierno, renunciando así a una familia que la utiliza indiscriminadamente.

El drama familiar subsiguiente y la tragedia de Kate, que no puede vivir sin el auxilio de su hermana, abren heridas incurables en el seno del clan Fitzgerald. Una aguda disyuntiva ética, los límites del amor paterno-filial y el infierno de la enfermedad infantil son los ejes alrededor de los que gira la sexta película de Nick Cassavetes, que en principio contaba con las hermanas Elle y Dakota Fanning para los papeles infantiles protagónicos, hasta que la segunda se bajó del proyecto por negarse a afeitarse la cabeza.

Y además

Una madre desesperada
• Natural de San Diego, donde nació hace 36 años, Cameron Díaz no tomó una sola clase de interpretación antes de debutar en el cine con La máscara (1994). Ya había triunfado como modelo y su acceso al star system fue instantáneo gracias a su agraciado físico.
• Se empeñó en demostrar que era mucho más que sus curvas en Luna sin miel, Ella es única, La boda de mi mejor amigo o, sobre todo, Algo pasa con Mary.
• Sigue en la brecha con The Holiday o Algo pasa en Las Vegas. La veremos en la comedia de acción Knight and Day junto a Tom Cruise.

Una hija utilizada
• Sólo 13 años han pasado desde que Abigail Breslin viniera al mundo en Nueva York y ya tiene una carrera profesional vastísima a las espaldas.
• Empezó a prodigarse en el mundo de la publicidad con sólo tres años, y con seis dio el salto a la gran pantalla de la mano de Shyamalan en Señales.
• Punto de inflexión en su carrera es 2006, cuando protagoniza Pequeña Miss Sunshine y obtiene una candidatura al Oscar como mejor actriz de reparto. Sin reservas o Bienvenidos a Zombieland son testigos de su crecimiento. Prepara proyecto con Samuel L. Jackson y Heather Graham.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio hace un paréntesis y regresará en septiembre.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota






Podcast de cine: BUTACA VIP