El País

Artículo: Maldita especulación

  • Autor: Dani Hoyero
  • Fecha: 14/05/2015

Barney Elliott dirige esta coproducción hispano-peruana sobre la corrupción y la pobreza que azota el país latinoamericano.

La deuda (2015)
  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 15/05/2015
  • Director: Barney Elliott
  • Actores: Brooke Langton (Kate), David Strathairn (Nathan), Stephen Dorff (Oliver), Carlos Bardem (Caravedo), Alberto Ammann (Ricardo), Lucho Cáceres (Dr. Cerrón), Luis Gonzales (Doctor), Jesús Aranda (Mario), Nidia Bermejo (Rocío), Magdyel Ugaz (Rosa), Emilram Cossío (Mauricio), Delfina Paredes (Gloria), Patricia de la Fuente (Sra. Cerrón), Melvin Quijada (Jorge), María Angélica Vega (Gabriela Pena)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2015
  • Calificación: Pendiente por calificar

+ info

El saqueo de Sudamérica por parte de Estados Unidos es un tema recurrente en las cinematografías latinoamericanas. El enquistamiento de la corrupción, las políticas que favorecen a los ricos, la explotación de los recursos naturales y el mantenimiento de una mano de obra barata que roza la esclavitud son las derivadas más trágicas de una realidad que impide el despegue definitivo de esa región. También son la materia dramática que sostiene La deuda, debut tras las cámaras de Barney Elliott, cortometrajista que había llamado la atención con trabajos previos como True Colors (2007) y Último recurso (2011).

El director denuncia las consecuencias de la especulación financiera mediante una trama de historias cruzadas que se mueven entre el thriller político y el drama rural. El empresario americano Oliver (Stephen Dorff) y su socio peruano Ricardo (Alberto Ammann) tratan de cerrar con el gobierno de Perú un lucrativo negocio que afecta a los habitantes del pueblo de Pampacancha, controlado por un terrateniente (Carlos Bardem). Mientras, la humilde María (Elsa Olivero) lucha para conseguir la cirugía que necesita su madre. La cinta, presentada en Málaga, logró los premios a mejor guion (Barney Elliott) y actriz de reparto (Nidia Bermejo) .

Y además

Alberto Ammann

Natural de la Córdoba argentina (1978), Alberto Ammann tiró abajo la puerta de la interpretación con su papel de funcionario de prisiones en Celda 211 (2009). Desde entonces encadena un título al año alternando toda clase de registros, como evidencian filmes tan dispares como Lope, Mindscape, Eva, Invasor o Betibú. Actualmente se encuentra rodando las series de televisión Apaches y Narcos.

Ir a la película >




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP