El País

Crítica: John Madden homenajea el thriller político setentero con buena nota gracias al inspirado elenco y a sus discretas dotes de narrador

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha:
La deuda

Lo mejor:
El reparto protagonista

Lo peor:
Ciertos desequilibrios estructurales

Valoración GDO


Valoración usuarios
  • Actualmente 4 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
3.9
22 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 08/09/2011
  • Director: John Madden
  • Actores: Helen Mirren (Rachel Singer), Sam Worthington (David joven), Jessica Chastain (Rachel joven), Tom Wilkinson (Stefan), Ciarán Hinds (David), Marton Csokas (Stefan joven), Jesper Christensen (Vogel)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2010
  • Calificación: No recomendada menores de 16 años

+ info

Cine guisado y acicalado a la manera de los 70, La deuda sigue la estela de clásicos del thriller político post Guerra Fría, a vueltas con las cloacas del estado y los servicios de inteligencia que ordenaban clandestinamente el cotarro en los cruciales años del hielo y del deshielo, tipo Chacal o Los tres días del cóndor. John Madden recrea con esmero la atmósfera tóxica de esa Europa de puñaladas traperas por la espalda en torno a la expiación nacional hebrea, vertebrada a través del Mosad, en la busca y captura de criminales de guerra nazi, con la ética del ojo por ojo por bandera.

Disociada en dos planos cronológicos, a saber; 1965 y la ejecución de la peliaguda misión en el Berlín oriental por parte del comando israelí, y 1997, cuando las canas no aciertan a tapar los agujeros en la conciencia de los avejentados agentes, "La deuda" acusa sonados desequilibrios de estructura.

Madden no consigue engarzar proporcionalmente las dos dimensiones del relato; se toma su tiempo con la película de época, con los desvelos berlineses de los agentes conspirando entre las paredes de un piso franco mientras se desatan pasiones y rencores; pero flashforward, es decir, el regreso al futuro, cojea.

El thriller está muy bien armado, el suspense habilidosamente dosificado y el meollo emocional triangular discretamente desplegado; pero hay demasiada chicha en el guión para tan poca película; el galimatías emocional emerge en bosquejos, esquemático e insatisfactorio. El pasado tiene mayor interés que el presente, y debería ser al contrario porque en él deberían detonar las migrañas del remordimiento; no detonan porque Madden no sabe equilibrar los tiempos y, probablemente, porque no era él el hombre idóneo para el trabajo.

Con todo "La deuda" amaga maneras de thriller serio, con enjundia, regalando minutos dispersos de gran cine, que se crece por la extraordinaria profesionalidad del séxtuple reparto protagónico y el feliz descubrimiento de una enorme actriz en ciernes que responde al nombre de Jessica Chastain (que lidia con el papel de Helen Mirren en los tiempos mozos).

Madden no acierta a exprimir todo el zumo de la naranja; el intrincado crisol de emociones luce descolorido por las prisas, pero en conjunto la narración es sobria y convincente; lo suficiente para que La deuda se parezca a ratos al gran thriller que quiere ser.

Ir a la película >




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP