Crítica: Las naturalezas de la ficción

3.2
35 votos

• Fecha de estreno: 02/12/2016
  • Director: Park Chan-wook
  • Actores: Min-hee Kim (Lady Hideko), Tae-ri Kim (Sook-Hee), Ha Jung-woo (Conde Fujiwara), Jin-woong Jo (Tío Kouzuki), So-ri Moon, Hae-suk Kim
  • Nacionalidad y año de producción: Corea del sur, 2016

El mitificado realizador Park Chan-wook [Oldboy (2003), Stoker (2013)] se reencuentra con sus obsesivos estilemas a través de una adaptación libre, aunque respetuosa con la estructura tripartita y colmada de twists del original, de la célebre novela Falsa identidad, de Sarah Waters. Como aquella, La doncella nos habla, en medio de una trama colmada de traiciones y engaños -ubicada en este caso en la Corea colonizada por Japón de los años ´30-, del romance entre una joven criada y su (aparentemente) cándida señora.

Una puesta en escena manierista; los gratuitos e indisimulados afanes de epatar vía violencia, cháchara agresiva o erotismo; y, en definitiva, modos cinematográficos donde la belleza y el onanismo visual se dan la mano, aseguran a los entusiastas de Chan-wook el disfrute del largometraje, merced a un nuevo despliegue de amoralidad existencial donde la forma y el trasfondo resultan casi siempre indiferenciables.

Los problemas de La doncella, magnética cuando la sexualidad estalla en exuberantes set-pieces, provienen de un histrionismo interpretativo y escénico ciertamente cargante, a menudo derivado de su condición de gran farsa; aunque ese espíritu chillón es común a parte sustancial de la obra de Chan-wook. Decisiones formalmente coherentes con la propuesta, pero que colisionan una y otra vez con el pleno rendimiento de la ficción.

Con todo, la articulación de La doncella está llena de elementos estimulantes: para empezar, el discurso feminista más convincente de la temporada, una elucubración acerca de la rebelión contra lo patriarcal desde el cuerpo femenino como fuente autogestionada de juego y placer frente a los constructos del lenguaje -concretado aquí en cierta tradición literaria y en la verborrea imparable de los personajes masculinos- hegemónico. Pero, sobre todo, cabe destacar cómo sus intrincados juegos narrativos -colmados de imágenes que reformulan sus sentidos a medida que progresa el metraje- reflexionan sobre las posibles naturalezas de lo ficticio, desde la complaciente sumisión a lo subversivo, con lucidez desarmante.

Por la emergencia sanitaria actual, la revista Guía del Ocio hace un paréntesis y regresará cuando vuelva la normalidad. Mientras en la web seguimos informando sobre alternativas de ocio en casa.