Crítica: De perros y hombres.

• 5
3.4
22 votos

• Género: Policíaca
  • Fecha de estreno: 26/09/2014
  • Director: Michaël R. Roskam
  • Actores: Tom Hardy (Bob Saginowski), Noomi Rapace (Nadia), James Gandolfini (primo Marv), Elizabeth Rodriguez, James Frecheville, Matthias Schoenaerts (Eric), John Ortiz, Erin Darke (camarera de Cocktails), Patricia Squire (Millie), Michael Esper (Rardy), James Colby (Paul)

Comparte La entrega con la reciente El consejero (2013) el hecho de firmar su guión un escritor que ha visto llevada previamente por otros su literatura al cine. En el caso que ahora nos ocupa, Dennis Lehane, de quien hasta la fecha se han adaptado a la pantalla Mystic River (2003), Adiós pequeña, adiós (2007) y Shutter Island (2010).

El autor estadounidense de novela negra ha manifestado en más de una ocasión que le horrorizaría versionar para el cine una de sus propias obras porque sería como "operar a vida o muerte a mi hija". Sin embargo, con La entrega ha hecho una primera excepción, siendo él mismo quien ha convertido en largometraje lo que era en origen un relato corto, Animal Rescue, incluido en una antología colectiva coordinada por el propio Lehane, Boston Noir (2009); la historia de un camarero simple de espíritu en apariencia que se topa con un cachorro de pitbull arrojado por alguien a la basura, hecho desencadenante de una anécdota criminal que remonta al protagonista a eventos acaecidos diez años atrás.

En el prólogo de Boston Noir, Lehane definía el género que practica como "tragedia propia de la clase obrera; en la dramaturgia de Shakespeare, los héroes caen desde tronos, cimas épicas; en el noir, se caen del bordillo". Y, desde luego, hay mucho de tragedia cotidiana en Animal Rescue y en las imágenes de La entrega, que muda la acción del relato de Boston a Brooklyn (Nueva York) y que adquiere con ello ecos de epopeyas urbanas como La ley del silencio (1954), Malas calles (1973) y Little Odessa (1995). La cámara del realizador belga Michaël R. Roskam sabe estar tan atenta a los escenarios como ya sucediese en su ópera prima, ubicada en la ciudad de Lieja, Rundskop (2011) -más recomendable que La entrega-, con la ayuda del mismo director de fotografía que en aquella, Nicolas Karakatsanis.

También los personajes y sus relaciones salen ganando con la aproximación detallista y atmosférica de Roskam, de modo que a poco de empezada la película uno se siente vecino de esa Nueva York suburbial y gélida que habitan el apocado barman Bob ( Tom Hardy); su turbio patrón, Marv ( James Gandolfini, en su último papel); la dueña del contenedor donde aparece el perro, Nadia ( Noomi Rapace, adepta a los roles de mujer torturada por); y el desequilibrado ex-novio de esta, Eric ( Matthias Schoenaerts). El desarrollo en especial de Bob es fascinante, y llega a traer a la memoria por la descripción gradual de los vericuetos psicológicos del personaje y su ambigüedad moral al Michael Corleone de la saga El padrino (1972-1990).

Sin embargo, los resabios interpretativos de Hardy, Gandolfini y Schoenaerts, y la sumisión del guión a una intriga enmarañada que incluye chantajes, atracos, un romance a tres bandas, mafiosos chechenos, detectives ambiciosos y un golpe de efecto final, dan un poco al traste en su segunda mitad con el carácter hipnótico que Lehane y Roskam habían logrado imprimir a la ficción, remitiéndonos a una concepción del thriller que hoy por hoy puede formular no ya cualquier película del montón, sino un episodio de serie generalista. En sus mejores momentos, La entrega es, como la citada El consejero, cine literario del mejor, que no tiene miedo ni a los soliloquios, ni a la voz en off, ni a la creación calma de ambientes, para ahondar tanto en un determinado microcosmos como en los bastidores de todo un país en decadencia, con mucha mayor sutileza y eficacia, por cierto, que la tan alabada Mátalos suavemente (2012). En los peores, está uno temiéndose que haga acto de aparición con las manos en los bolsillos Gil Grissom.