El País

Artículo: La enigmática sustancia del amor

  • Autor: Ignacio Pablo Rico
  • Fecha: 16/02/2018

Guillermo Del Toro estrena este romance fantástico nominado a trece premios Oscar.

La forma del agua
  • Género: Fantástica
  • Fecha de estreno: 16/02/2018
  • Director: Guillermo del Toro
  • Actores: Sally Hawkins (Elisa Esposito), Michael Shannon (Richard Strickland), Richard Jenkins (Giles), Octavia Spencer (Zelda Fuller), Michael Stuhlbarg (Dr. Robert Hoffstetler), Doug Jones (Hombre anfibio), David Hewlett (Fleming)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2017
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

En su décima película como reali­zador, Guillermo Del Toro ha con­seguido, entre otras cosas, un re­conocimiento académico y cinéfilo oficial que hasta ahora se le ha­bía vedado. Habiéndose alzado con el León de Oro en el Festival de Venecia, el largometraje se ha con­vertido en el gran favorito para los próximos Oscar, habiendo sido nomi­nado hasta en 13 categorías, que in­cluyen mejor película, mejor director, mejor actriz (Sally Hawkins) y mejor guion original. Ideada mientras tra­bajaba en la serie de DreamWorks para Netflix Trollhunters, La forma del agua  agrega un sesgo romántico a una fábula de fondo muy parecido a El espinazo del diablo, El laberin­to del fauno o La cumbre escarlata: la reconstrucción de un conflictivo pasado transformado en perverso cuento de hadas, donde la historia y los elementos de la fantasía con­viven en un mismo plano manierista.

En plena Guerra Fría, Elisa se ocupa de limpiar las instalaciones de unos laboratorios del gobierno americano. Inesperadamente, un día encierran allí a una criatura antropomorfa, que vive en el agua, y con quien ella, una mujer maltratada e ignorada, siente una inmediata conexión. El brutal co­ronel Richard Strickland es el encar­gado de supervisar las investigacio­nes realizadas sobre el cuerpo del extraño ser. Cuando Elisa se entere de que piensan eliminar al hombre subacuático, decidirá urdir un plan con su compañera Zelda y su ve­cino Giles para rescatarlo. Aunque les saldrá bien, el interés tanto del ejército de los Estados Unidos co­mo de la Unión Soviética pondrá las cosas muy difíciles. Con tal de salvarlo, Elisa deberá concienciar­se de que tiene que devolverlo a las aguas de las que proviene. Sin em­bargo, y de manera inesperada, sur­girá entre ambos un amor torrencial capaz de llevarse por delante cual­quier obstáculo que se interponga.

Y además

De monstruos y otras especies

SALLY HAWKINS

Nominada al Oscar por segunda vez tras su portentosa interpretación en Blue Jasmine, la actriz británica encarna a Elisa, una joven muda que sueña con musicales de Hollywood y amores imposibles.

DOUG JONES

Ha sido Abe Sapien en Hellboy y secuela y el fauno de El laberinto del fauno. El intérprete, especializado en mímica, es quien ahora da vida a la criatura acuática que protagoniza La forma del agua.

OCTAVIA SPENCER

Ganadora de un Oscar por Criadas y señoras y nominada a otra estatuilla dorada gracias a su papel en Figuras ocultas, Spencer es en esta ocasión Zelda, la infelizmente casada compañera de Elisa.

RICHARD JENKINS

El veterano intérprete, a quien hemos podido ver recientemente en Bone Tomahawk y Spotlight, encarna a Giles, un homosexual maduro que malvive, pese a su talento, como artista publicitario.

MICHAEL SHANNON

Este versátil actor, que debutó en Atrapado en el tiempo en 1993 y que ha protagonizado cintas como Take Shelter o Elvis & Nixon, se ocupa de dar vida al villano de la función, Richard Strickland.

MICHAEL STUHLBARG

Su primer papel protagonista llegó bajo la batuta de los hermanos Coen en Un tipo serio. Stuhlbarg es ya un rostro habitual del cine actual: Arrival, Call Me by Your Name... Aquí es Bob Hoffstetler, un espía ruso.

Ir a la película >




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP