Crítica: El admirable afán de supervivencia de un delfín resucita del letargo el género niño-cetáceo en una tópica pero efectiva película de y para críos

  • Autor:
  • Fecha: 17/11/2011

En consonancia con la atávica tradición de cine niño-animal en su variante, harto explotada por otra parte, niño-cetáceo, descaradamente a rebufo de Liberad a Willy secuelas y sucedáneos, La gran aventura de Winter el delfín deshoja la muy sobada margarita de la comunión espiritual entre chaval introvertido e integrante del reino animal con heridas afectivas a cuestas.

 

Charles Martin Smith despliega todos los clichés del subgénero actualizando la fórmula para chavales nuevos que aún no lo eran en tiempos de la orca Willy. Lo hace en formato melodrama, esgrimiendo moralejas ejemplarizantes y un ecologismo pulcro y muy didáctico. Historia de esas bigger than life, inspirada en acongojantes hechos reales, de las que te pone el nudo en la garganta rascando la fibra sensible por las bravas, sin paños calientes.

 

Se le perdona a Martin Smith la orientación decididamente lacrimógena de la conmovedora fábula porque al fin y al cabo su único propósito es llegar antes y más rápido al corazón y la sensibilidad de los críos. Su coartada narrativa es discutible y su inclinación por el sentimentalismo fácil y telefílmico también, pero también es cierto que la historia lo vale, que el coraje y admirable instinto de supervivencia y reinserción del entrañable delfín te ponen por inercia los pelos de punta.

 

La gran aventura de Winter el delfín aviva el fuego con emotividad desbordante cebando un crescendo que detona en un clímax de esos con subidón ético interspecie, esbozando una irreprochable moraleja humanista-ecológica que vale por sí sola, pensando en los más pequeños, el precio de la entrada. A fin de cuentas es una película de y para críos; se da la circunstancia de que los adultos acompañantes que aparquen las exigencias a la entrada del cine, gozarán también derrochando una efímera lagrimilla, o dos.

>

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio Revoluciones por Minuto

RPM: “UN GRAN DÍA EN HARLEM”

De Luis Javier Martínez

  Esta foto siempre ha sido una de mis favoritas. Tomada una mañana de  Agosto de 1958 en la calle 126 de Harlem...


Podcast de cine: BUTACA VIP