El País

Artículo: La gran boda

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 01/05/2013

Cuatro ganadores del Oscar, al frente de una comedia de bodas y familias disfuncionales.

La gran boda
  • Género: Comedia
  • Fecha de estreno: 01/05/2013
  • Director: Justin Zackham
  • Actores: Amanda Seyfried (Missy OConnor), Robert De Niro (Don Griffin), Katherine Heigl (Lyla Griffin), Robin Williams (padre Monaghan), Diane Keaton (Ellie Griffin), Susan Sarandon (Bebe McBride), Topher Grace (Jared Griffin), Ben Barnes (Alejandro Griffin), Marc Blucas (Andrew), Christa Campbell (Kim), David Rasche (Barry OConnor), Christine Ebersole (Muffin OConnor)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2013
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

A caballo entre la comedia nupcial y el cine de padres de él o de ella, La gran boda americaniza un reciente taquillazo franco-suizo de 2006, Mon frère se marie, inédito en España. Presumiendo de uno de los repartos más espectaculares del año, la cinta de Justin Zackhan (director con amplia experiencia televisiva) reúne bajo el mismo techo a cuatro ganadores del Oscar. Robert De Niro, Diane Keaton, Susan Sarandon y Robin Williams conforman el partido de los veteranos en una comedia de enredo cuya espina dorsal es el choque generacional entre estas cuatro leyendas del cine estadounidense y cuatro estrellas de la nueva hornada: Katherine Heigl y Amanda Seyfried en el lado de las chicas, y Ben Barnes y Topher Grace en el de los chicos.

La coartada es, naturalmente, un accidentado bodorrio, el de Alejandro (Barnes) y Missy (Seyfried), que tienen que lidiar con un sensacional embrollo familiar. Alejandro ha conocido recientemente a su madre biológica, una brasileña ultracatólica de férreos principios morales. El problema es que sus dos padres adoptivos (De Niro y Keaton) están divorciados, y él vive desde hace años con la mejor amiga de ella (Sarandon). Para no disgustar a la mujer que le trajo al mundo, Alejandro urde una pantomima: sus dos padres adoptivos tienen que fingir que siguen juntos y que son una pareja ejemplar. Naturalmente, semejante comedia desatará toda clase de enredos y malentendidos dentro y fuera del clan.

El filón nupcial en el cine

Una de las comedias más exitosas de principios de los 90 fue El padre de la novia, protagonizada por Steve Martin, pero la comedia nupcial, como género propio, resucitó y cobró forma en 1994, el año cero de las películas de bodas. La culpa fue de Cuatro bodas y un funeral y, en menor medida, La boda de Muriel. Ambas demostraron el filón de un tipo de comedia de producción barata y enorme capacidad de convocatoria entre el público.

En 1997 se estrenó uno de los mejores títulos del género, La boda de mi mejor amigo, de P.J. Hogan, con Julia Roberts y Cameron Díaz. Desde ahí, caída libre. Comedias cada vez más ñoñas, previsibles y de fórmula fija van desgastando el género con películas como Novia a la fuga, La madre del novio, con Jennifer López y Jane Fonda, El día de la boda, con Debra Messing, y La boda de mi novia, protagonizada por Patrick Dempsey. 27 vestidos o Guerra de novias son otros dos ejemplos de la deriva de un género con puntuales aciertos. Mi gran boda griega o la reciente La boda de mi mejor amiga demuestran que otro cine de bodas es posible.

Y además

La extraña familia

ROBERT DE NIRO

Zackham quería contar con sus servicios a toda costa, y el rodaje se retrasó para esperarle. De Niro encarna a Don, el patriarca de la pudiente familia. El reencuentro con su ex generará una atmósfera de máxima tensión.

DIANE KEATON

Keaton aceptó a la primera un papel hecho a su medida, el de Ellie Griffin, ex de Don y madre adoptiva de Alejandro. Don la dejó por su mejor amiga, pero para que la boda se celebre en armonía, los tres están condenados a entenderse.

SUSAN SARANDON

Encarna a Bebe McBride, que fue la mejor amiga de Ellie hasta que la traicionó conquistando a su marido Don. Alejandro quiere que sus padre finjan ser pareja, y eso deja a Bebe en una posición muy incómoda.

BEN BARNES

Saltó a la fama en el papel del príncipe Caspian en Las Crónicas de Narnia. Interpreta a Alejandro, que sueña con una boda perfecta para su amada Missy, pero que tiene una inusual petición que hacer a sus dos padres adoptivos.

AMANDA SEYFRIED

Missy tiene claro que Alejandro es el hombre de su vida, pero para añadir tensión a la boda, sus padres no ocultan su oposición a un matrimonio con un extranjero, miembro además de una familia poco convencional.

KATHERINE HEIGL

Lyla es la hermanastra de Alejandro y esconde un secreto que le trae por la calle de la amargura. Todo ello se mezcla con los continuos malentendidos con su padre. Heigl repite en el género bodas después de 27 vestidos.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio hace un paréntesis y regresará en septiembre.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP