• 4
  • 5
2.8
21 votos

• Fecha de estreno: 01/05/2013
  • Director: Justin Zackham
  • Actores: Amanda Seyfried (Missy OConnor), Robert De Niro (Don Griffin), Katherine Heigl (Lyla Griffin), Robin Williams (padre Monaghan), Diane Keaton (Ellie Griffin), Susan Sarandon (Bebe McBride), Topher Grace (Jared Griffin), Ben Barnes (Alejandro Griffin), Marc Blucas (Andrew), Christa Campbell (Kim), David Rasche (Barry OConnor), Christine Ebersole (Muffin OConnor)

Si Justin Zackham tuviese la mitad de talento que capacidad de convocatoria, La gran boda sería una película redonda. El gran misterio de esta olvidable comedia son los porqués de cuatro legendarios poseedores del Oscar para decir "sí quiero" a un director con tan escasa experiencia, frente a un guion de virtudes tan contadas. De Niro y Keaton tienen antecedentes penales en este aspecto, no tanto Sarandon y Williams, cuya interacción, no obstante, sigue siendo el gran activo de la cinta.

No porque acierten a generar una sola situación cómica digna de nota; con personajes así no hay forma humana ni divina, sino porque da la sensación de que el rodaje ha sido una fiesta, que se lo han pasado en grande rodando juntos y que, probablemente, lo mejor de la película es el metraje que no vemos, las presumibles tomas falsas y el metraje descartado. Y es que La gran boda abraza sin pudor la práctica totalidad de estereotipos del cine nupcial de familia abultada.

Cine de ese sin cintura no capacidad para salirse ni por accidente de la fórmula, estructurado en torno a una sucesión de enredos y gracietas que juntas no funcionan como un todo, la cinta de Zackham soba todos los lugares comunes del subgénero: la familia disfuncional, las viejas rencillas rebrotando en el peor momento, los secretos sísmicos y toda esa parafernalia de trucos argumentales que jalonan las películas de bodorrios sin ingenio ni imaginación.

La gran boda viene a ser un cruce/híbrido entre una comedia nupcial de pocas luces y productos tipos Los padres de él y sucedáneos. Es decir, una propuesta previsible de cabo a rabo, con demasiada gente haciendo demasiado el bobo, en torno a diálogos indefendibles, llenando minutos frente a una sensación, un tanto frustrante de película estéril, de comedia sin demasiada gracia, cocinada con buenos ingredientes pero sin libro de recetas.