El País

Artículo: La gran familia epañola

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 13/09/2013

Una boda y la final del mundial son la excusa de Daniel Sánchez-Arévalo para urdir una catarsis familiar, con reparto nacional de campanillas

La gran familia española
  • Género: Comedia
  • Fecha de estreno: 13/09/2013
  • Director: Daniel Sánchez Arévalo
  • Actores: Verónica Echegui (Cris), Antonio de la Torre (Adán), Quim Gutiérrez (Caleb), Roberto Álamo (Benjamín), Alicia Rubio (Marisa), Patrick Criado (Efraín), Pilar Rubio
  • Nacionalidad y año de producción: España, 2013
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

Cinco hermanos con nombres bíblicos como tributo (inconcluso) a la armónica jerarquía familiar de Siete novias para siete hermanos. Un guiño cinéfilo es el punto de partida de la cuarta película de Daniel Sánchez- Arévalo, que flirtrea con esa gran tradición del cine americano de dramas y comedias de familia numerosa. Una catarsis colectiva, en torno a una boda y a la final del Mundial de Sudáfrica, el día en que la España futbolística dejó de ser pequeña mientras la otra suspiraba por seguir sus pasos y su inspirador ejemplo. La familia como gran microcosmos: la pelea de unos y otros por encontrar su lugar en un mundo hostil, la lealtad fraternal...

Puede que el de La gran familia española sea el Sánchez- Arévalo más festivo, pero sus obsesiones más recurrentes acuden a la cita para llenar de contenido los encuentros y desencuentros de cinco hermanos, reunidos en el hogar paterno para celebrar las nupcias del benjamín, cuyo corazón, en realidad, está partido entre las dos mujeres que endulzaron su infancia. Y entre tanto un padre moribundo, dos hermanos compitiendo por el corazón de la misma chica, una madre ausente y, por supuesto, el gol de Iniesta que nos hizo soñar despiertos. A medio camino entre el drama familiar y la comedia de enredo, con uno de los elencos patrios del año, la cinta tratará de reanimar una taquilla nacional bajo mínimos, espoleada por su inclusión en la terna de películas precandidatas al Oscar a la mejor película extranjera.

Cine al alcance de todos

• Investigadores de la Universidad Carlos III han desarrollado una herramienta única en el mundo para mejorar la experiencia de personas sordas o ciegas en una sala de cine.

• Whatscine incluye tres elementos de accesibilidad: lenguaje de signos, audiodescripción y subtitulado. Se puede utilizar gratuitamente con un smartphone o unas gafas de visión transparente.

• La gran familia española es la primera película que permite el visonado a través de este revolucionario sistema.

Y además

La familia bien, gracias

Quim Gutiérrez. Dos años ausente buscándose a sí mismo curando enfermos en el continente africano. Caleb vuelve a casa para ponerlo todo patas arriba, para reconciliarse con sus raíces y sus lazos familiares, y para intentar reconquistar el corazón de Cris, la mujer de su vida. Tercera colaboración con Daniel Sánchez- Arévalo.

Miquel Fernández. El de La gran familia española es el papel más importante de Miquel Fernández (visto recientemente en Fin) hasta la fecha. Daniel vive oculto bajo la alargada sombra de su hermano, al que intenta emular en todo para ganarse el afecto de Cris, que, abandonada por Caleb, se refugió en sus brazos.

Antonio de la Torre. Otro veterano en el cine del director madrileño. De la Torre ha estado en todas las películas del director, de Gordos hasta la fecha, y aquí encarna a Adán, el mayor del clan, padre de una niña, hundido en una depresión interminable e incapaz del todo de asumir el rol de hermano mayor que su padre le demanda.

Roberto Álamo. Benjamín es el motor afectivo del clan, un niño grande con discapacidad mental y un corazón de oro, obsesionado por preservar la buena armonía entre los hermanos. Álamo ya sabe lo que es ponerse a las órdenes de Sánchez-Arévalo. Lo hizo en Gordos, aunque quizá es más conocido por su papel en Águila Roja.

Patrick Criado. Tiene solo 18 años y ya tiene casi una década de experiencia actoral a las espaldas. Célebre pos su papel de Nuño en Águila roja, interpreta al benjamín de la casa, Efraín, que celebra su boda el día en que España juega la final del Mundial, mientras su padre se debate entre la vida y la muerte, en medio de una crisis sentimental.

Verónica Echegui. Primer papel a las órdenes del director de Azuloscurocasinegro para una Verónica Echegui que se debate, en la piel de Cris, entre los afectos de dos hermanos. Caleb es su amor platónico, mientras Daniel es la persona que le da seguridad. El regreso del primero tras dos años de ausencia no hará sino engordar la confusión.

El toque Sánchez-Arévalo

Con apenas cuatro películas a sus espaldas, Daniel Sánchez-Arévalo es ya uno de los cineastas de referencia de nuestro cine y uno de los más atractivos de cara a la taquilla. Tras forjarse una brillante reputación como cortometrajista, el director madrileño dio el salto al largo en 2006 con la aclamada Azuloscurocasinegro. Ganó tres Goya y superó el listón del millón de euros de recaudación, cosechando el aplauso unánime de crítica y público. Volvió a gozar del visto bueno de sus compañeros de profesión con Gordos, que amasó ocho candidaturas al Goya en 2009, y con Primos, dos años después, logró su mayor éxito de público con más de tres millones y medio de euros de recaudación en salas.

Ir a la película >



Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP