Crítica: Con la final del Mundial como excusa Sánchez-Arévalo narra con altibajos una divertida catarsis familiar en la que comedia y drama conviven felizmente

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha:
La gran familia española

Lo mejor:
La mejor película de Sánchez-Arévalo desde "Azuloscurocasinegro"

Lo peor:
Está muy lejos de ser redonda

Valoración GDO


Valoración usuarios
  • Actualmente 4 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
3.9
102 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

  • Género: Comedia
  • Fecha de estreno: 13/09/2013
  • Director: Daniel Sánchez Arévalo
  • Actores: Verónica Echegui (Cris), Antonio de la Torre (Adán), Quim Gutiérrez (Caleb), Roberto Álamo (Benjamín), Alicia Rubio (Marisa), Patrick Criado (Efraín), Pilar Rubio
  • Nacionalidad y año de producción: España, 2013
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

Plenamente integrado en el mainstream, lejos ya, quizá, del director que fue en la modesta "Azuloscurocasinegro", Daniel Sánchez-Arévalo abraza cada vez con menos reservas las demandas de un aparatoso cine de multisala, condescendiente y, además, atento al gusto academicista del establishment. El suyo, para entendernos, es el papel que Manuel Gómez Pereira desempeñara en los 90, como gurú de la gran (por dimensiones) comedia comercial multiestelar, afín a las filias de la gran industria y con pretensiones panorámicas.

La gran familia española es la crónica de una megacatarsis familiar en torno al gol histórico de Iniesta en el Mundial que se propone como jocoso estado de la cuestión de la institución (familiar) en una España que dejó de encontrar excusas para perder eternamente en la finalísima del Mundial de Sudáfrica, el día en el que murieron nuestros más arraigados complejos. El leit motiv es el tira y afloja de cinco hermanos, y algunas de las mujeres que por presencia o ausencia condicionan su vida en medio de un bodorrio en el que todos redimen sus faltas sacando al fin a pasear rencores durante largo tiempo reprimidos.

A diferencia de lo que ocurría en Primos o Gordos, donde la comedia se imponía artificialmente al melodrama, en La gran familia española Arévalo logra al fin compensar el difícil equilibrio entre los dos registros, pero no sin problemas. A caballo entre el dramón con aliento de epopeya familiar americana clásico y una moliente comedia de enredo coral de coartada nupcial, el director madrileño produce los mejores minutos de comedia de su filmografía hasta la fecha. En sus lances más inspirados, la cinta amaga maneras de alta comedia, los diálogos son, con frecuencia, brillantes, y los tiempos del disparate, físico y verbal, están muy bien medidos.

Pesa la querencia del director por el abigarrado popurrí de géneros, por el overbooking de registros, por el exceso de equipaje. Hay secuencias que no entran ni con calzador (el desfile bailongo de familiares en la ceremonia nupcial es de traca) y que entorpecen la buena química entre comedia y drama que define buena parte del metraje. Como casi siempre, Sánchez-Arévalo quiere abarcar demasiado: una ambiciosa y a veces contraproducente multiplicidad de tonos y una tendencia a sobrecargar el drama de encrucijadas sentimentales y abismos emocionales.

Con todo, el frágil equilibrio resiste incluso las trampas melodramáticas del edulcorado desenlace. La gran familia española fluye a trompicones, llena de altibajos, pero fluye. Un montaje bordado (impagable la secuencia de los sermones familiares cruzados a los dos novios), un elenco tan irregular como la dramedia en sí (pero con brillantes aportaciones en todos los frentes) y un empleo medido y preciso de la narrativa del atrezo futbolístico tienen la culpa de que Sánchez-Arévalo ofrezca su mejor prestación desde la ya lejana (en todos los sentidos) Azuloscurocasinegro.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio Revoluciones por Minuto

RPM: “LUGARES DE ABANDONO”

De Luis Javier Martínez

Las construcciones puede que sean los mejores testigos de la historia, y su conservación lo que más ayude a mantener vivo...


Podcast de cine: BUTACA VIP