Crítica: Pasatiempo dominical

44 votos

• Género: Aventuras
  • Fecha de estreno: 17/02/2017
  • Director: Zhang Yimou
  • Actores: Matt Damon (William Garin), Pedro Pascal (Pero Tovar), Willem Dafoe (Ballard), Tian Jing (Comandante Lin Mei), Andy Lau (Estratega Wang), Eddie Peng (General Wu), Numan Acar (Najid)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., China, 2016

A los diez minutos de comenzar  La gran muralla, última película de  Zhang Yimou -otrora cineasta virtuoso gracias a títulos como Sorgo rojo (1988), Ju Dou: Semilla de crisantemo (1990), ¡Vivir! (1994), El camino a casa (1999) o Hero (2002)-, ya conocemos a sus protagonistas y aquello que los une y enfrenta, el conflicto argumental ha sido pulcramente presentado y los enemigos han revelado su monstruosa faz. Una sana concisión que se extiende a la llevadera hora y media de metraje. Pasado un cuarto de hora, nos topamos con una batalla que remite a los wuxia del realizador -La casa de las dagas voladoras (2004) o La maldición de la flor dorada (2006)-, en el que se conjugan un despliegue cromático desvergonzadamente kitsch, piruetas marciales improbables, ralentís de disfrutable gratuidad y una abrumadora épica militar. Un arranque prometedor, el preámbulo a la decepción:  La gran muralla hace gala en lo sucesivo de una falta de carisma -en intérpretes, personajes y diseño artístico- y una pereza en la puesta en escena que confirman el triste declive de Yimou, hoy apenas un recadero de prestigiosa rúbrica.

Quienes tengan especial interés en las derivas ideológicas de la China contemporánea, en su relación esquizofrénica con la tradición cultural, probablemente encontrarán más de un aliciente en La gran muralla. Pero, por desgracia, la combinación entre fantasía épica low-cost occidental y blockbuster chino arquetípico e impersonal, da lugar a un trabajo correcto pero insípido, que ni siquiera alcanza el estatuto de basura regocijante. Salvando algunas imágenes que aspiran, con mejor o peor fortuna, al sentido de la maravilla, la realización de Yimou no desprende más talento que el que se le presupone a un director de su experiencia. La gran muralla parece empeñada en reafirmar, plano a plano, su espíritu de pasatiempo de multisalas dispuesto a ser olvidado al encenderse las luces.