El País
Imprimir

Artículo: El declive humano

  • Autor: Ignacio Pablo Rico
  • Fecha: 14/07/2017

La tercera y última película de esta saga llega para culminar el épico conflicto que enfrenta a los humanos y los monos.

La guerra del planeta de los simios
  • Género: Acción
  • Fecha de estreno: 12/07/2017
  • Director: Matt Reeves
  • Actores: Andy Serkis, Woody Harrelson, Steve Zahn, Toby Kebbell, Judy Greer, Karin Konoval, Terry Notary
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2017
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

Habiéndose con­vertido por dere­cho propio en una de las sagas de block­busters contemporá­neos con una mejor acogida de crítica y público, El planeta de los simios cierra su arco argumental con una tercera entrega que plantea el enfren­tamiento definitivo entre una humanidad decadente en su arro­gancia y monos hen­chidos de furia, al bor­de de caer igualmente en manos del nihilis­mo. Matt Reeves, di­rector asimismo de la entrega previa de esta franquicia resu­citada, El amanecer del planeta de los si­mios (2014), conclu­ye el relato vital del gran protagonista de la trilogía: el chim­pancé César, capitán de la sublevación si­miesca tras lidiar con las múltiples facetas políticas y psicológi­cas del liderazgo. El futuro de la Tierra re­sidirá en manos nue­vamente de un César que deberá batirse con las fuerzas del cruento Coronel, un militar con un discur­so profundamente re­accionario y especis­ta. Cuando algunos de sus más fieles alia­dos perezcan en bata­lla, César se internará en un camino terri­ble, arrastrado por la sed de venganza y el odio. En medio de una escalada brutal de violencia, ambos personajes habrán de ganarle la partida a un enemigo mucho más peligroso que el adversario: sus pro­pios demonios inte­riores. Una batalla en­tre la compasión y el rencor que ofrece un respiro en un verano lleno de sagas super­heroicas, animación vertiginosa y otro epi­sodio de la confontra­ción entre Autobots y Decepticons.

Y además

Una franquicia en tres etapas

LA SAGA ORIGINAL (1968– 1973). Franklin J. Shaffner adaptaba la novela de Pierre Boulle en un clásico absoluto de la ciencia ficción protagonizado por Charlton Heston. Le seguirían las estimables Regreso al planeta de los simios, Huida del planeta de los simios y Batalla por el planeta de los simios.

LA VERSIÓN DE TIM BURTON (2001). Casi tres décadas después de haber concluido la saga original, un Tim Burton en horas bajas reescribía El planeta de los simios, versión despolitizada y por momentos aséptica, donde destacaban detalles concretos del diseño de producción.

EL REBOOT (2011–2017). Con un simio protagonista bajo cuya máscara digital se oculta el ínclito Andy Serkis, El origen del planeta de los simios de Rupert Wyatt devolvió a la franquicia su fragor audiovisual y de discurso. Matt Reeves se encargaría de los dos largos que cerrarían la trilogía.

Ir a la película >




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!


Blogs