El País
Imprimir

Crítica: Fernando Franco firma una de las óperas primas más brillantes del cine español reciente, con la complicidad de una excepcional Marian Álvarez

  • Autor:
  • Fecha: 10/10/2013
La herida

Lo mejor:
Marian Álvarez: agota adjetivos

Lo peor:
Que se estrena en medio de un escenario industrial apocalíptico

Valoración GDO


Valoración usuarios
  • Actualmente 3 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
3
33 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 04/10/2013
  • Director: Fernando Franco
  • Actores: Luis Callejo (Carlos), Marián Álvarez (Ana), Manolo Solo (Jaime), Rosana Pastor, Andrés Gertrudix, Ramón Barea, Ramón Agirre
  • Nacionalidad y año de producción: España, 2013
  • Calificación: No recomendada menores de 16 años

+ info

Difícil decir tanto con tan poco. La herida es un sobrecogedor ejercicio de concisión narrativa que desnuda la inestabilidad vulnerable de una mujer asediada por sí misma apelando a los principios ancestrales del cine sin ambages. La cámara orbita en torno al rostro de una actriz superlativa, que proyecta hacia el exterior la grieta que la recorre por dentro de arriba abajo y que ha convertido su vida en una perpetua declaración de guerra a sí misma. Fernando Franco no pierde tiempo en digresiones, pero tampoco tiene prisa por que la angustia que asfixia la vida de la protagonista anegue el patio de butacas poco a poco, sin prisa pero sin pausa.

Es esa prodigiosa habilidad en el manejo de los tiempos, la pertinencia de las elipsis, la espartana desnudez de la aterradora historia, lo que otorga a La herida semejante capacidad sugestiva, tal potencia de impacto. Guion minimalista, seco y a degüello, aderezado por una puesta en escena que no es sino una suerte de danza fúnebre en torno a primeros planos de la mujer víctima de sí misma. Lo demás, lo de alrededor, es casi accesorio, ruido de fondo, una nebulosa desenfocada que no es sino la proyección visual de los fantasmas que habitan en la torturada mente de la protagonista.

Franco logra que el dolor sea tangible, palpable, con un angustioso relato que gotea lento pero que llega muy hondo. Fácilmente, una de las dos o tres mejores películas españolas del curso, una de las óperas primas más brillantes del cine nacional reciente, la enésima muestra de que los brotes verdes del cine español son ya una realidad consistente justo cuando se inicia el lento desmantelamiento de la industria. Pero por encima de todo La herida es Marián Álvarez, autora de una composición enorme, plena de matices, que la consagra, por si falta hacía, como una de las primerísimas actrices de nuestro cine.

Ir a la película >




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!


Blogs