4
1 votos

• Fecha de estreno: 16/10/2009
  • Director: Jaume Collet-Serra
  • Actores: Vera Farmiga, C.C.H. Pounder (hermana Abigail), Jimmy Bennett (Daniel), Peter Sarsgaard (John), Isabelle Fuhrman (Esther)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2009

La última película de Jaume Collet-Serra tiene una virtud sustancial: fabrica la ilusión de que estamos viendo una película diferente, desde un filtro a medio estrenar, cuando en verdad estamos caminando malamente a plena luz del día en un trastero infestado de estereotipos y de lugares comunes del thriller psicológico. Fríamente mirada "La huérfana" es un librillo de trucos viejos y una película descaradamente gregaria de muchas otras, que a su vez eran gregarias de otras aún más viejas. Pero el mérito de Collet Serra es persuadirnos de que miremos su película desde esa frialdad equidistante.

Sin saber ni cómo ni por qué, o sabiéndolo, y descubriéndonos la cabeza precisamente por ello, entramos casi sin resistencias al trapo de una película de terror convencional que sabe no parecerlo. Las razones son fundamentalmente dos: "La huérfana" es una película condenadamente tensa que prioriza sabiamente la intriga sobre el terror, el suspense sobre el susto chusco. La segunda es la explosividad de un desenlace inesperado, de un giro de la trama de 180 grados que te deja con cara de tonto y que demuestra que el cine de terror no es territorio vedado para guionistas hábiles que saben manejar al público a su antojo y confundirlos en medio del frenesí del suspense. Collet Serra da así un paso al frente con una de las películas de terror puro y duro más respetables que el cine norteamericano haya tenido a bien o a mal dar forma en los últimos meses. Los ingredientes son discretos pero el guiso resultante está en su punto.

"La huérfana" da mal rollo con lo puesto y te mantiene encolado a la butaca con lo mínimo. Collet Serra tiene mucha culpa de que su película esté, a pesar de todo, tan condenadamente viva. Pero también es verdad que le ha tocado la lotería con la niña Isabelle Fuhrman, un verdadero monstruo escénico y una presencia condenadamente inquietante en una ficción que sin su escalofriante rostro perdería, sin duda, muchísimos enteros.