El País

Crítica: Intriga congelada

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha:
La huida (2013)

Lo mejor:
Una ambientación muy sugerente

Lo peor:
Los clichés arruinan la fiesta

Valoración GDO


Valoración usuarios
  • Actualmente 3 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
3
3 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

  • Género: Acción
  • Fecha de estreno: 15/11/2013
  • Director: Stefan Ruzowitzky
  • Actores: Eric Bana (Addison), Olivia Wilde (Liza), Charlie Hunnam (Jay), Kris Kristofferson (Chet Mills), Sissy Spacek (June Mills), Patrick Kerton (soldado estatal), John Robinson (Ronnie), Jocelyne Zucco (Doris), Treat Williams (Sheriff Marshall T. Becker), Jason Cavalier (Diputado Travis), Allison Graham (Mandy), Kate Mara (Hanna), Sarah Booth (Amy)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2012
  • Calificación: No recomendada menores de 16 años

+ info

En un inhóspito invierno bajo la nieve, a poca distancia de la propuesta estética de neo-noir gélido que decoraba el estallido de violencia animal de Fargo, Stefan Ruzowitzky explora un cruce de caminos en el que confluyen un puñado de personajes a la fuga, que huyen de la ley, del pasado y de sí mismos. Con un envoltorio sugerente, y envuelto en temperaturas infernales, el debut del director germano en el cine comercial estadounidense se nutre de la rocosa solvencia de un reparto sin apenas fisuras.

Es el desbordante oficio de Eric Bana, Olivia Wilde, Kris Kristofferson y Sissy Spacek la clave de bóveda de una intriga criminal de vidas cruzadas que explora los efectos colaterales del remordimiento, la culpa y el rencor de un dramatis personae que intenta definirse genuino bajo el manto de nieve pero que, más allá del excepcional valor simbólico del paisaje, encalla en la reproducción de estereotipos de género sin demasiados matices. Ruzowitzky engarza hábilmente las diferentes subtramas, que confluyen con razonable coherencia en el apurado clímax, mientras escarba en la psicología de un puñado de personajes demasiado anodinos, que no sobrevivirían en medio de un atrezo menos "exótico".

La huida es de esas películas que se esfuerzan por ser más de lo que realmente son. La intriga es previsible y lineal; el espectador siempre camina un paso o dos por delante de los personajes, y ese es un hándicap demasiado grueso para las habilidades narrativas de Ruzowitzky. Thriller de asesinos fugitivos, que se reinventa sobre la marcha para ser polémico a la fuerza, flirteando con el drama familiar y la tragedia romántica, la cinta toca demasiados palos, abre demasiados frentes, y no acaba de cerrar concluyentemente ninguno de ellos.

El suspense no sobreviviría en temperaturas primaverales, es decir, que el sugerente decorado tiene más peso que la propia historia. Una historia de amor metida con calzador en medio de la huida a múltiples bandas, y la sensación de que abundan los personajes a medio cocer, de que el envoltorio dramático de la intriga carece de profundidad y consistencia, frustran los denodados intentos de Ruzowitzky por dotar al drama de una atmósfera auténtica, visceral y genuinamente opresiva.

Ir a la película >



Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP