• 5
3.9
69 votos

• Género: Aventuras
  • Fecha de estreno: 24/02/2012
  • Director: Martin Scorsese
  • Actores: Jude Law (Padre de Hugo), Asa Butterfield (Hugo Cabret), Chloë Grace Moretz (Isabelle), Christopher Lee (Sr. Labisse), Richard Griffiths (Monsieur Frick), Sacha Baron Cohen (Inspector de estación), Ben Kingsley (Georges Méliès), Ray Winstone (Tío Claude), Emily Mortimer (Lisette), Helen McCrory (Mama Jeanne)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2011

Antes que director de cine Martin Scorsese es cinéfilo; su amor al cine trasciende holgadamente el marco del modélico ejercicio de una profesión que ama. Hay mucho más: el director de Taxi Driver tiene una deuda de agradecimiento con el medio, un sentido de la perspectiva histórica que lo distingue de otros. Scorsese hace sus películas, pero también invierte y trabaja para preservar el legado de otros; es divulgador, y además fundador de un organismo sin ánimo de lucro que se afana en la restauración de películas en peligro de extinción.

Ese incondicional amor al arte, y no necesariamente al suyo, es la columna vertebral de La invención de Hugo, que es muchas cosas a la vez pero una muy por encima de todo, una carta abierta en que expresar y proyectar una pasión cinéfila y una muy singular fascinación por la sacrosanta historia del celuloide; una declaración de amor y una reivindicación del cine como alquimia, como oficio de ilusionistas románticos, como disciplina a caballo entre el arte y la magia.

Scorsese incendia nuestra imaginación moviéndose entre autómatas oxidados, juguetes de cuerda y tuercas de relojes de otro tiempo mientras bucea, con el pretexto de un iniciático cuento infantil de supervivencia, en las entrañas mismas del lenguaje fílmico como vehículo de arte y artesanía con un originalísimo homenaje a Meliès, y con él, a la prehistoria de la narrativa cinematográfica, fabulando sobre la vida y obra del primer visionario del celuloide, del hombre que dignificó el cine, hasta entonces un mero y sorprendente espectáculo de feria, en un nuevo campo de expresión artística.

Pero, por supuesto, La invención de Hugo es una película familiar, sin límite de edad, una proverbial invitación a padres con olfato cinéfilo para introducir a sus retoños en el corazón y órganos vitales del séptimo arte en una época en la que el feeling con la imagen audiovisual como forjadora de sueños perece aplastada bajo toneladas de ruido y de metal en mitad de un alarmante proceso de involución que aboca al cine a ser lo que fue antes de Meliès, un espectáculo sin alma, decíamos, una monótona atracción de feria. La invención de Hugo es la reconciliación con el mejor Scorsese, un cineasta colosal que nos devuelve el placer de mirar cine con ojos de niño, como se miraban y gozaban las películas de entonces; un puzzle de emociones cuyas piezas encajan en el todo con una precisión milimétrica y genial.

Más que una película, lo último de Scorsese es un milagro; una quimera; una película que pone de moda una sensibilidad fílmica obsoleta entre pinceladas de ingenio, visual y conceptual, apabullantes. Con la inestimable colaboración de su extraordinario decorador de cabecera, el gran Dante Ferretti, el cineasta italoamericano compone un universo y una geografía emocional genuina y rigurosamente propia que, probablemente, remite a la excelencia de un Scorsese del que casi nada sabíamos desde principios de los 90.