Artículo: Un buen día para morir

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 15/02/2013

John Mcclane regresa por quinta vez para salvar el mundo, acompañado ahora por su hijo.

La jungla: Un buen día para morir
  • Género: Acción
  • Fecha de estreno: 15/02/2013
  • Director: John Moore
  • Actores: Bruce Willis (John McClane), Patrick Stewart (General ruso), Yuliya Snigir (Irina), Cole Hauser (Collins), Sebastian Koch (Komorov), Nikolett Barabas (Anna Peterova), Mary Elizabeth Winstead (Lucy McClane), Jai Courtney (Jack McClane)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2012
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

Siempre en el lugar equivocado, en el momento equivocado. Así es John McCLane, un imán para los problemas, a quien la edad no ha corregido su natural querencia por situaciones de emergencia universal. Más calvo, pero en pletórico estado de forma, Bruce Willis encarna por quinta vez al detective del departamento de policía más famoso de la historia, el personaje que mayor impronta ha dejado en su currículum actoral. Los ingredientes, naturalmente, son los de siempre: acción fuera borda, coches volando por los aires y adrenalina tierra-mar-aire para regalar. Pero la quinta de la franquicia llega también con novedades. John Moore (Max Payne) se hace con los mandos de dirección para sacar a McLane de su elemento natural.

Ambientada en Moscú, en un país cuya cultura, lengua y costumbres el héroe desconoce, La jungla: Un buen día para morir, basada en una idea del propio Willis, vuelve a ser tan "familiar" como las anteriores entregas. Primero fue su esposa, luego su hija y ahora Jack (Jai Courtney, Jack Reacher), su primogénito. McLane viaja a Moscú en busca de la pista de su hijo, al que hace años que no ve. Pronto descubre estupefacto que su retoño es un agente de la CIA encargado de proteger a un testigo crucial para destapar las corruptelas de Chagarin, un villano sin escrúpulos que trafica con plutonio robado de Chernóbil. Padre e hijo deberán unir fuerzas para frenar la enésima amenaza a la paz mundial a la que los McLane se ven enfrentados.

Un director todoterreno

• Irlandés de nacimiento, John Moore se forjó como artista en el Dublin Institute of Technology.

• Se hizo un nombre como director de anuncios, hasta que en 2001 Fox accedió a producir su primera película, el filme de acción Tras la línea enemiga, una de las últimas apariciones de Gene Hackman.

• Se reivindica como director versátil, cómodo en cualquier género, con películas tan dispares como El vuelo del Fénix, La profecía y Max Payne. La jungla 5 es su quinta película.

Y además

Historia de una saga

Jungla de Cristal (1988). John McTiernan aún celebraba el éxito de Depredador, con la que se había consagrado en la élite. Bruce Willis, estrella de la catódica Luz de luna, aún buscaba una película que afianzase su carrera en el cine. La película fue Jungla de cristal, basada en una novela semidesconocida de Roderick Thorp y que rebasó cualquier expectativa. 140 millones de dólares en todo el mundo y la coronación de Willis como estrella.

La Jungla 2. Aletrta Roja. (1990). Como era de esperar, La jungla se convirtió en franquicia. Aún caliente el inesperado éxito, y aprovechando la ascensión de Bruce Willis al Olimpo, se dio luz verde al rodaje de la segunda. Renny Harlin, semidesconocido hasta entonces, sustituyó a McTiernan en la dirección. Se cambiaba el rascacielos por un aeropuerto, pero los 240 millones de botín hablan a las claras de su excelente acogida.

Jungla de Cristal. La Venganza (1995). Cinco años de espera en busca de un guion a la altura no enfriaron el entusiasmo de los fans. Por primera vez la saga salía a campo abierto, y Nueva York era el decorado de las hazañas de McClane, al que un terrorista encarnado por Jeremy Irons traía por la calle de la amargura. Un presupuesto relativamente modesto se tradujo en 366 millones de dólares en todo el mundo.

La Jungla 4.0 (2007). Tras doce años de letargo, la franquicia revivió de la mano de Len Wiseman, responsable de las dos primeras entregas de Underworld. Basado en un artículo de John Carlin, el proyecto permaneció varios años en el limbo a raíz de los atentados del 11-S. Vio la luz en 2007, con la estelar aparición de Mary Elizabeth Winstead en el papel de la hija del héroe. Tuvo peor rendimiento en taquilla que la tercera.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota






Podcast de cine: BUTACA VIP