Crítica: El diario de la vida

• 5
3.1
88 votos

• Género: Aventuras
  • Fecha de estreno: 10/01/2014
  • Director: Brian Percival
  • Actores: Sophie Nélisse (Liesel), Roger Allam (Narrador / Muerte), Heike Makatsch (madre de Liesel), Julian Lehmann (hermano de Liesel), Gotthard Lange (sepulturero), Rainer Reiners (sacerdote), Kirsten Block (Frau Heinrich), Geoffrey Rush (Hans), Emily Watson (Rosa), Nico Liersch (Rudy)

Historia sobre la capacidad de las palabras para ayudarnos a atravesar los más duros trances de la vida y ayudar en ellos a los demás. Dura advertencia sobre el poder que ostenta quien las maneja.

La muerte y tú, así titula Markus Zusak el primer capítulo de su novela La ladrona de libros que arranca con una frase contundente: Primero los colores, luego los humanos, para pasar a describir de forma detallada como ha cercenado vidas, incluida la del hermano pequeño de Liesel Meminger, la protagonista de la historia, interpretada con talento por Sophie Nélisse. Esta descripción y la reflexión sobre la actitud humana ante la muerte que en el libro se extiende durante veintiocho páginas, ha sido eliminada de la película, así como el género femenino de la narradora.

Tuve la suerte de no caer en ningún spoiler antes de leer la novela, ni siquiera había leído la pestaña en el libro con la opinión de la editorial, de forma que esas primeras páginas entrañaron para mí un misterio. Están escritas de tal modo que no es posible saber si la narradora es una asesina carente de empatía, la muerte como ente, o como conjunto de experiencias, siendo esta última, desde mi punto de vista, la auténtica narradora. Lo que sí abre y cierra la película es la extraña fascinación de la muerte con Liesel y por extensión con su existencia que encarna una tremenda pulsión de vida. Y es que las elecciones de Michael Petroni el guionista encargado de esta adaptación están inclinadas hacia la vida en contraposición a la muerte.

La protagonista emerge en un pueblo de la periferia de Munich, justo antes de estallar la segunda guerra mundial. Huérfana y recién llegada al hogar de acogida de los Hubermann es la viva imagen de la soledad. Ha ido dejando atrás todo lo que ama, su vida estará llena de cruces de caminos y encontrará salvación en las palabras. Cuando aprenda a leer su primera frase comenzará una senda en la que los libros serán lo único que se permita robar. Instalada en la perversa geometría del nazismo, escuchando a su amigo judío Max Liesel aprende como las palabras liberan o adoctrinan, expanden o estrechan la visión de nuestro universo. Petroni ha eliminado las descripciones más áridas del diario de la muerte en los bombardeos de Colonia o en los campos rusos y haciendo honor a esta mirada hacia lo luminoso, muestra el rostro humano de algunos ciudadanos Alemanes. La realización de Brian Percival es correcta pero plana, raya lo televisivo y en algunos momentos se salva por interpretaciones brillantes, o por una edición resolutiva. No obstante, la mayor parte de las elecciones hechas por el director son buenas

Markus Zusak es conocido por su narrativa juvenil, lo cual no sorprende cuando nos damos cuenta de que la perspectiva de los niños está muy bien captada. Zusak logra trasladarnos a una Europa en la que salvar un libro de las llamas, tener una n de menos en el apellido, o simplemente disentir de otros, podía costar la vida. El resultado es una preciosa historia de supervivencia a través de las palabras, correctamente narrada, contando con unos actores soberbios y varias piezas de música clásica para aguzar el oído. La recomiendo.