El País
Imprimir

Artículo: Al servicio del capital

  • Autor: Ignacio Pablo Rico
  • Fecha: 12/02/2016

Vincent Lindon protagoniza un drama que aborda la crisis del mercado laboral

La ley del mercado
  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 12/02/2016
  • Director: Stéphane Brizé
  • Actores: Vincent Lindon (Thierry Taugourdeau), Karine de Mirbeck (la esposa de Thierry), Matthieu Schaller (el hijo de Thierry), Yves Ory (asesor del centro de trabajo), Xavier Mathieu (sindicalista)
  • Nacionalidad y año de producción: Francia, 2015
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

Con la crisis, el mercado la­boral ha acentuado su carácter de espacio inhóspito que pone al individuo a la intempe­rie de una jungla en la que re­nunciar a los propios principios parece una condición esencial para la propia supervivencia. La ética, sacrificada en el altar del neoliberalismo, es el tema central del último trabajo has­ta la fecha de Stéphane Brizé, presentado en los festivales de Cannes y Sevilla con cierto éxi­to de crítica hasta llegar a nues­tras salas. En la misma órbita que El empleo del tiempo, de Laurent Cantet, o La cuestión humana, de Nicolas Klotz, ha­blamos de un drama laboral que nos impulsa a repensar la éti­ca del trabajo en la era del ca­pitalismo global. El director de No estoy hecho para ser ama­do o Mademoiselle Chambon se centra, con los modos de un thriller, en las numerosas dudas que asedian a un atribulado pa­dre de familia ante una encru­cijada que lo obligará a decidir entre sacrificar el bienestar de los suyos o traicionar a sus pro­pios compañeros de trabajo.

Thierry pierde su empleo y, des­de entonces, su vida va cues­ta abajo. Tiene 51 años, lo cual complica las posibilidades de encontrar una profesión nue­va en la Francia aquejada por la recesión. Después de pasar 20 meses buscando trabajo des­esperadamente, es contrata­do como guardia de seguridad en un supermercado. Al menos ganará lo suficiente como pa­ra procurarle techo y comida a sus seres queridos. Un día, sin esperarlo, sus jefes lo somete­rán a un chantaje: si no acce­de a espiar a sus colegas será despedido.

Ir a la película >




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!


Blogs