Artículo: La jungla tiembla
- Autor: Ignacio P. Rico
- Fecha: 22/07/2016
David Yates dirige la nueva adaptación al cine del personaje, encarnado ahora por Alexander Skarsgård.

- Género: Aventuras
- Fecha de estreno: 22/07/2016
- Director: David Yates
- Actores: Alexander Skarsgård (Tarzan), Margot Robbie (Jane Porter), Samuel L. Jackson (George Washington Williams), Christoph Waltz (Capitán Rom), Ella Purnell (Joven Jane), Casper Crump (Capitán Kerchover), Djimon Hounsou (Chief Mbonga)
- Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2016
- Calificación: No recomendada menores de 7 años
En 1912 se publicó por primera vez la novela Tarzán de los monos, primera de una larguísima saga literaria a cargo del escritor Edgar Rice Burroughs, uno de los padres de la narrativa popular contemporánea. Desde que el novelista de Chicago le diera vida por primera vez al carismático personaje, este ha protagonizado hasta noventa adaptaciones a la gran pantalla, algunas de ellas de gran calado en el público, como el largometraje Greystoke, la leyenda de Tarzán, dirigido por Hugh Hudson en 1989, o el clásico animado de Disney de 1999 nacida del tándem Kevin Lima-Chris Buck.
Con una notable carrera en la televisión británica y la realización de las últimas cuatro entregas de la franquicia Harry Potter, David Yates regresa a la selva de Burroughs con un blockbuster cuidado hasta el mínimo detalle en su apartado técnico. El Tarzán que nos encontramos aquí dista mucho del hombre asilvestrado que una vez fue: John Clayton lleva 20 años casado con su amada Jane y ambos comparten una vida colmada de lujos. Sin embargo, el Parlamento lo designa emisario comercial en el Congo, obligándole a reencontrarse con el mundo salvaje que había abandonado, aunque no olvidado. Lo que ni Tarzán ni Jane esperan es que, en realidad, estén a punto de caer en la terrible trampa urdida por el pérfido capitán belga León Rom. Oscuros intereses y deseos de venganza lo llevan a acorralar al mejor amigo de los simios, desatando con ello a la bestia que el aburguesado Clayton lleva dentro, con consecuencias imprevisibles.
Y además
Tarzanes de leyenda
Johnny Weissmüller (1932–1948). Nadador y waterpolista de formación, encarnó a Tarzán en hasta doce largometrajes amparados por MGM primero y RKO más tarde. Es el rey de los monos más popular de la historia.
Lex Barker (1949–1953). Sucesor de Weissmüller, interpretó al personaje por primera vez en Tarzán y la fuente mágica. Le seguirían otros cinco filmes, tras lo cual se reciclaría como estrella de la serie B europea.
Christopher Lambert (1984). El protagonista de Los inmortales se puso bajo la piel de John Clayton en Greystoke, la leyenda de Tarzán, centrada en el conflicto entre naturaleza y civilización.
Tony Goldwyn (1999). Actor y doblador en cine de animación y videojuegos, fue la voz del Tarzán de Disney, que recorría una selva recreada con virtuosismo técnico al son de las canciones de Phil Collins.