El País

Crítica: Si los ronin levantaran la cabeza...

  • Autor:
  • Fecha: 30/12/2013
La leyenda del samurái.47 Ronin

Lo mejor:
La solvencia del elemento nipón del elenco

Lo peor:
Que sea tan aburrida

Valoración GDO


Valoración usuarios
  • Actualmente 3 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
3
34 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

  • Género: Acción
  • Fecha de estreno: 25/12/2013
  • Director: Carl Rinsch
  • Actores: Keanu Reeves (Kai), Rick Genest (Savage), Rinko Kikuchi (Mizuki), Hiroyuki Sanada (Kuranosuke Ôishi), Tadanobu Asano (Lord Kira), Cary-Hiroyuki Tagawa (Shogun), Haruka Abe (sierva de Mika), Yorick van Wageningen (Kapitan), Kô Ôtani (Mika), Togo Igawa (Lord Tengu)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2013
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

Difícil saber en qué punto exacto del proyecto La leyenda del samurái. 47 Ronin comenzó a descarrilar. Debió ser muy pronto, con todo, quizá desde el mismo momento en que la historia que se pretendía contar, la de los leales samuráis de Ako que vengaron heroicamente (según las versiones teatrales y literarias; la realidad es harina de otro costal) a su señor, condenado a seppuku después de haber intentado asesinar sin éxito al maestro de ceremonias del Shogun, con nocturnidad y alevosía, y por la espalda.

Cierto que el mito tejido alrededor de los ronin ha dado pie a numerosas versiones a lo largo de los años, algunas tan potentes como la de Inagaki o la de Mizoguchi, cierto que escarbar más allá del mito implica desmantelar la impronta heroica de una gesta que, en realidad, no tuvo nada de heroica, y cierto también que a pesar de la enorme fuerza dramática del mito, los adolescentes occidentales habrían sesteado en torno a caducos estereotipos de la lealtad y el honor, en clave nipona.

En realidad lo deseable habría sido que Hollywood se mantuviera lejos de este fascinante relato; Carl Erik Rinsch podía divagar con el mismo efecto con una película-videojuego sobre samuráis y criaturas del inframundo, a la estela de "300" sin necesidad alguna de invocar a los 47 ronin, desvirtuando la leyenda hasta el punto de desfigurarla del todo. Es imposible entender el empeño de Rinsch en abofetear así uno de los episodios clave de la historia moderna nipona, la única justificación concebible es el deseo de conquistar el mercado japonés lanzando el cebo con un una imagen con enorme poder de fascinación entre los nipones de varias generaciones para atraparlos en su tedioso universo pseudomitológico de pantalla verde sin ton ni son. Si era el caso, el tiro le salió por la culata a juzgar por la pasividad absoluta del espectador de allí, desconcertado ante la exuberante magnitud del popurrí.

Aparcando pues a los 47 ronin, a los que nada se les perdió en este descompensadísimo menú de acción digital sin esqueleto, La leyenda del samurái es un híbrido indefendible entre una película de acción hiperdigitalizada típicamente hollywoodiense, y el eco vago de un panteón folclórico, el nipón, un pastiche mitológico adornado con katanas y rimbombante y redundante verborrea sobre el honor samurái pertinentemente desnaturalizado y desenfocado para cumplir con las expectativas exóticas del aburridísimo relato. La leyenda del samurái.47 Ronin es un quiero y no puedo. Rinsch no sabe hasta qué punto respetar las reglas y hasta qué punto saltárselas, y el resultado final lo deja bien patente.

El único acierto es el formidable reparto nipón, que compensa la inacción, inexpresividad y crónica invisibilidad de la estrella principal de la función, un Keanu Reeves tan ausente como siempre. Lo demás es puro ruido, acción hiperinflada y mal entendida, altibajos continuos y ausencia demasiado visible de una hoja de ruta más allá de cuatro o cinco ocurrencias visuales vertebradas con acierto escaso.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio hace un paréntesis y regresará en septiembre.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota






Podcast de cine: BUTACA VIP