2 votos

• Fecha de estreno: 03/04/2009
  • Director: Marcel Langenegger
  • Actores: Hugh Jackman (Wyatt Bose), Ewan McGregor (Jonathan McQuarry), Michelle Williams ("S"), Maggie Q. (Tina), Natasha Henstridge (Simone Wilkinson), Lisa Gay Hamilton (detective Russo)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2008
  • Calificación: No recomendada menores de 13 años

"La lista" es thriller de un solo carril, línea recta y plano como la palma de una mano. Marcel Langenegger escudriña el horizonte de una intriga de emboscadas y puñaladas traperas, pero se raja permitiendo que su película se apague entre contraproducentes guiños al espectador perezoso. Sabemos desde el primer suspiro que Hugh Jackman se la está liando parda al cenutrio de Ewan Mac Gregor, sabemos que cada desliz, tropiezo o descuido que jalona su mefistofélico ascendente sobre el contable pardillo es fragmento de un plan maestro orquestado para hacerle la visa imposible. Langenegger prefiere subrayar las tretas del sinvergüenza, no se guarda ni un solo as en la manga. El misterio por venir, la intriga, el galimatías financiero inminente, la trabajadísima encerrona de guante blanco tienen pre aviso.

Que si una mirada, que si un ceño fruncido, que si un paso en falso, que si, en definitiva, una pista aquí y otra allá sobre la naturaleza de la trampa. El thriller va demasiado de cara y sin máscaras. Dominar el tranquillo de una película de suspense como ésta desde las primeras de cambio es una ventaja demasiado cómoda, un hándicap insuperable. Se lía progresivamente la madeja, detona la pantanosa naturaleza de la estafa y las constantes vitales de "La lista" se estabilizan. La intriga se equilibra en el segundo acto, un poco por la arrolladora presencia escénica de Hugh Jackman y otro poco porque las tretas ganan en envergadura. La película empieza a parecerse de lejos a algo así como un thriller irrespirable y decentemente turbio.

Son fuegos de artificio. Jackman empieza a ejercer de malo de receta y los esquinazos argumentales vuelven por sus fueros. "La lista" se aturulla, se atranca, se vuelve exageradamente inverosímil. En plena crisis de identidad, entre rutinas narrativas de saldo, enfila el filme un último acto rocambolesco y demencial. Por las calles de Madrid discurre el gigantesco desaguisado en una vertiginosa e indefendible sucesión de alternativas y piruetas de 180 grados en los alrededores de un Instituto Cervantes reconvertido en un improbable Banco Nacional de San Sebastián. Allí en sus oficinas el thriller se suicida hilvanando sinsentido y majaderías bancarias.

Langenegger tiene más dinamita en el arsenal. El precario equilibrio del moribundo thriller termina de palmar en un escenario de romanticismo trágico a tres bandas ciertamente risible. En los 20 minutos conclusivos "La lista" se cae de bruces con todo el equipo. Ni el thriller, ni el romance, ni la intriga ni el precioso glamour de sus protagonistas tiene ya donde esconderse. A esas alturas el guionista ha perdido definitivamente el juicio y la chaveta.

RPM: “LUGARES DE ABANDONO”

Las construcciones puede que sean los mejores testigos de la historia, y su conservación lo que más ayude a mantener vivo...