El País

Artículo: Los albores de la dictadura argentina

  • Autor: Juan A. Sánchez
  • Fecha: 12/08/2011

Julieta Zylberberg y Osmar Núñez lideran el reparto de este asfixiante drama del cineasta Diego Lerman en torno a la dictadura militar argentina.

La mirada invisible
  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 12/08/2011
  • Director: Diego Lerman
  • Actores: Julieta Zylberberg (Marita), Osmar Núñez (Biasutto), Marta Lubos (Adela), Gaby Ferrero (Elvira)
  • Nacionalidad y año de producción: Argentina, 2010
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

Durante años sobrevoló por la mente del director bonaerense Diego Lerman (Mientras tanto) la idea de rodar un film en torno al siniestro periodo de la dictadura militar argentina. Buscaba, no obstante, una perspectiva renovada que diferenciara su historia de la típica película sobre este traumático episodio de la historia del país del cono sur. Este nuevo enfoque cinematográfico se lo ofreció la novela Ciencias Morales (Premio Herralde 2007), de su compatriota Martín Kohan.

La narración de esta obra se desarrolla a principios de los 80, en vísperas de la guerra de las Malvinas que inició el gobierno castrense que regía entonces la Argentina. La protagonista es María Teresa, una joven preceptora de 20 años del emblemático Colegio Nacional de Buenos Aires, que asume el papel de vigilante y comienza a esconderse en los baños de la institución con el fin de descubrir a los alumnos que fuman y llevarlos ante la autoridad para ser castigados por no respetar las normas de disciplina. Su labor informadora se convertirá en un hábito oscuramente excitante.

Julieta Zylberberg (Cóndor de Plata 2011 a la Mejor Actriz por este papel) y Osmar Núñez (El custodio), superior de la protagonista en el film, llevan el peso de la acción de un largo presentado en Cannes 2010, en el que también hace un cameo el escritor adaptado Martín Kohan. Cinta independiente coproducida por Argentina, Francia y España, con música del compositor malagueño José Villalobos (El camino de los ingleses).

Ir a la película >




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP