• 4
  • 5
4.3
19 votos

• Fecha de estreno: 17/02/2012
  • Director: James Watkins
  • Actores: Daniel Radcliffe (Arthur Kipps), Sophie Stuckey (Stella Kipps), Misha Handley (Joseph Kipps), Jessica Raine (Nanny), Roger Allam (Mr. Bentley), Andy Robb (Doctor), Ciarán Hinds (Daily), Shaun Dooley (Fisher), Mary Stockley (Mrs. Fisher), Alexia Osborne (Victoria Hardy), Alfie Field (Tom Hardy), Emma Shorey (chica Fisher)
  • Nacionalidad y año de producción: Reino Unido, Canadá, 2012

A pesar de las muchas convenciones de forma y fondo que abraza La mujer de negro hay algo en ella que te eriza el vello y que te mantiene mirando a la pantalla con los ojos abiertos como platos. Tiene su mérito si tenemos en cuenta que, en el fondo, el suspense depende de los crujidos a destiempo de una casa encantada de manual, habitada por un fantasma de manual, escocido por un trauma de su perra vida igualmente de manual.

En cierto modo James Watkins está mezclando con gracia tres modelos distintos de película para no dormir; la de fantasmas resentidos made in Japan, la de mansiones encantadas con secretos ancestrales que es mejor no remover, y el miedo gótico de toda la vida del cine añejo de la Hammer en los días de gloria. El cóctel, contra pronóstico, funciona: La mujer de negro descansa sobre una tragedia comunitaria, la de unos padres desesperados que ven morir a sus retoños en serie, víctimas de las ansias de revancha de una muerta que no perdona ni olvida la supina y trágica injusticia que la empujó al suicidio.

La atmósfera del pueblo en cuestión es efectivamente irrespirable; Watkins saca petróleo del diabólico contexto configurando un trauma coral creíble y con trasfondo dramático serio y coherente. Te involucra igualmente el impecable acabado de la producción; la inteligente utilización de un pasaje tétrico a expensas de una envolvente dirección de fotografía.

Watkins pilota la nave con gran solvencia, enfatizando el suspense solo lo mínimo imprescindible para que no se asfixie en mitad de un embrollo sobrenatural discreto y, para variar, con raíces dramáticas tangibles y razonables. No hay nada en La mujer de negro que la reivindique como genuina, única u original, pero a diferencia de otros Watkins sabe presentar y desplegar los lugares comunes con olfato para el susto cuidándose de que los cimientos básicos del guion estén en su sitio para que la escalofriante puesta en escena haga el resto.

Daniel Radcliffe cumple con lo que de él se espera, que no es mucho, sin significarse por defecto, que no es poco para un tipo con tan escasas tablas, dando réplica a la dichosa mujer de negro que es uno de los espectros más inquietantes y amenazantes del cine de terror anglosajón reciente. Es decir, cine de miedo que da miedo, para variar.