El País

Artículo: Una noche para escapar

  • Autor: Boquerini
  • Fecha: 29/01/2010

Javier Rebollo brinda a Carmen Machi su primer papel protagonista con este retrato doméstico, laboral y sexual de un ama de casa convencional.

La mujer sin piano
  • Género: Comedia dramática
  • Fecha de estreno: 29/01/2010
  • Director: Javier Rebollo
  • Actores: Carmen Machi (Rosa), Jan Budar (Radek), Pep Ricart (marido de Rosa), Cruz López-Cortón (empleada de correo), Nadia De Santiago (Clienta joven)
  • Nacionalidad y año de producción: España, 2009
  • Calificación: No recomendada menores de 7 años

+ info

El segundo largometraje de Javier Rebollo (Lo que sé de Lola), que obtuvo el premio al Mejor Director en el pasado Festival de San Sebastián, ofrece el atractivo de ver a Carmen Machi en su primer papel protagonista dando vida a una abnegada ama de casa. El filme cuenta también con el actor checo Jan Budar y los españoles Pep Ricart y Nadia de Santiago (Las 13 rosas) en papeles secundarios. Rodada con escasos diálogos y a base de largos planos fijos, Rebollo se muestra aquí como un alumno aventajado del filandés Aki Kaurismaki.

Machi es Rosa, una mujer casada para la que no hay nada comparable a la íntima satisfacción de ver el plato humeante servido con admirable puntualidad a la hora de la comida. La película describe un día de su vida doméstica, laboral y sexual. Una vida sin la menor comunicación con su marido, taxista, y de la que una noche escapa para deambular por las calles de Madrid, viviendo situaciones extrañas y surrealistas hasta la salida del sol. El detonante de su huida es un pitido en el oído que nadie ha sabido decirle de dónde viene: el otorrino de la Seguridad Social le ha mandado al neurólogo, el neurólogo al psiquiatra y el psiquiatra le ha recetado que se ponga la radio muy alta para que no oiga el pitido. Con una peluca negra y una maleta, Rosa sale de su casa con destino a la estación de autobuses, pero a esas horas ya no hay salidas y cierran la estación. Empieza entonces a caminar por unas calles casi fantasmagóricas en compañía de un polaco que quiere regresar a su país para ingresar en la cárcel.

Machi casi no habla en toda la película; sólo mira y observa, sin inmutarse, ante una cadena de situaciones absurdas que se suceden ante ella. Se trata de una película radical ante la que no caben términos medios. En el pasado Festival de San Sebastián los detractores y entusiastas se encontraban a la par, pero nadie salía indiferente de las proyecciones. El hecho se ha ido repitiendo por los diferentes festivales por los que ha pasado. Una película que se apoya en la relación de una mujer con un entorno urbano muy hostil, aunque fácilmente reconocible en los diferentes rincones de la capital y que desarrolla el síndrome del nido vacío. Ambientes desolados, personajes perdidos y un humor soterrado que no siempre es fácil de detectar.

Y además

Mucho más que ‘Aída’
• Muy popular gracias a la serie Aída, Carmen Machi (Madrid, 1963) trabajó durante trece años con la compañía Taormina Teatro.
• Debutó en el cine en 1999 con Shaky Carmine y un año después rodó Sin vergüenza, de Joaquín Oristrell.
• Manuel Gutiérrez Aragón y Pedro Almodóvar la llamaron en 2001 para El caballero Don Quijote y Hable con ella, respectivamente. En televisión se consagró como actriz cómica con 7 vidas y la mencionada Aída.
• Javier Rebollo le brindó un pequeño papel en su ópera prima, Lo que sé de Lola, y obtuvo el Premio Max por su interpretación en la obra de teatro La tortuga de Darwin.
• El pasado año trabajó en Los abrazos rotos, de Almodóvar, y este 2010 la veremos en Pájaros de papel, de Emilio Aragón, y Que se mueran los feos, de Nacho G. Velilla.

Ir a la película >





Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP