El País

Crítica: Javier Rebollo saca lo mejor de Carmen Machi en una película tan enigmática y en la inopia como sugerente e incluso hipnótica

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 05/02/2010
La mujer sin piano

Lo mejor:
Carmen Machi

Lo peor:
Hay en ella no poco de pose

Valoración GDO


Valoración usuarios
  • Actualmente 3 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
3
8 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

  • Género: Comedia dramática
  • Fecha de estreno: 29/01/2010
  • Director: Javier Rebollo
  • Actores: Carmen Machi (Rosa), Jan Budar (Radek), Pep Ricart (marido de Rosa), Cruz López-Cortón (empleada de correo), Nadia De Santiago (Clienta joven)
  • Nacionalidad y año de producción: España, 2009
  • Calificación: No recomendada menores de 7 años

+ info

Lo último de Rebollo tiene mucho de película cubista; la miras en relieve desde cualquier perspectiva buscándole la cuerda al mecanismo y no se la encuentras; pero te da igual; en la mejor tradición de los Guerín y Rosales de la vida, el director de "Lo que sé de Lola" nos asombra desde el vacío sonoro de una minúscula historia de ésas en las que nunca pasa nada pero en la que, precisamente por ello, pasan muchas cosas. Rebollo nos obliga a exigirnos un ejercicio de lectura con lupa; nos deja sin el asidero de un argumento con sujeto, verbo y predicado para que tengamos que construir la película desde la explícita contundencia de lo ínfimo.

Es fácil explicar por qué no gusta, a quien no guste, "La mujer sin piano"; no lo es, sin embargo explicar por qué gusta lejos de una retahíla de sentencias lingüísticamente muy retorcidas y barrocas acerca del sentido del arte y de la vida que encajarían mal en una reseña de este calibre. Sabemos y respiramos que la película es la silente crónica de un minimalista viaje interior, el de una mujer en busca de sí misma, de lo que fue, es y será en una noche banal en el transcurso de una vida banal en el contexto de una película que sólo es banal a ojos vista. Bajo las apariencias susurra el relato la impecable finura de un humor situacional entrañablemente humano y emerge inexplicablemente (y es que no todo ha de ser en el cine categóricamente racional para que nos guste) el misterio de una narración que, a pesar de flotar en el vacío, tiene efecto imán.

Y buena parte de culpa de que la película, minúscula, deje poso a pesar de todo la tiene una contenida y espléndida Carmen Machi, lejos de los registros que la hicieron popular en la pequeña y en la gran pantalla. Ahora bien, si bien caemos en la red de la parsimonia envolvente de esta singular rareza fílmica, intuimos a ratos un libro de estilo demasiado forzado y un balance descompensado entre propósitos y resultados. "La mujer sin piano" cae simpática pero también esconde suculentas bocanadas de nada y muletillas de autor en la inopia carne de elogios de críticos contracorriente.

Ir a la película >





Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP