El País

AVISO: pese a la cancelación y el cierre de eventos y salas, en Guía del Ocio vamos a continuar informándote de alternativas para que disfrutes del ocio desde casa.

Artículo: La Mula

  • Autor: Boquerini
  • Fecha: 10/05/2013

Mario Casas y Maria Valverde protagonizan esta comedia, de dirección “anónima”, que desmitifica la guerra civil española.

La mula
  • Género: Comedia dramática
  • Fecha de estreno: 10/05/2013
  • Director: Michael Radford
  • Actores: Mario Casas (Juan Castro), María Valverde (Conchi), Luis Callejo (Troitiño), Secun de la Rosa (Chato), Jorge Suquet (Estrella), Eduardo Velasco (Sargento Barrionuevo), Jesús Carroza (Churri), Ignacio Mateos (Jesús)
  • Nacionalidad y año de producción: España, 2013
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

Adaptación de la novela homónima de Juan Eslava Galán, La mula es una comedia de trasfondo amargo situada en los últimos meses de la Guerra Civil, con Mario Casas (Biznaga de Plata al mejor actor en el pasado Festival de Málaga por este trabajo), María Valverde y Secun de la Rosa como protagonistas. La película fue dirigida en su mayor parte por Michael Radford (El cartero y Pablo Neruda), que abandonó el rodaje a cinco días de su finalización y se ha negado a que su nombre figure en los créditos, por lo que en los créditos aparece “dirección anónima”.

En los últimos meses de la Guerra Civil, en Andalucía, Juan Castro (Mario Casas), un humilde cabo del bando nacional, al ir a buscar setas para el teniente coronel, encuentra una mula extraviada en medio del campo de batalla y decide quedársela, con intención de llevársela a su casa al finalizar la guerra, escondiéndola entre las otras mulas de la compañía y llamándola Valentina. Para ello cuenta con la complicidad de El Chato (Secun de la Rosa), amigo, paisano y soldado en su escuadrón. En el baile del pueblo próximo al frente conoce a Conchi (Maria Valverde), la hija de los dueños del hotel, que, aconsejada por su madre, busca sobre todo un novio con dinero. Pero al cabo le importa más la suerte de su mula que ganar la guerra. Por eso, tras serle requisada para llevar a un obispo castrense y salir desbocada (con el obispo en su lomo) tras un ataque republicano, sale a buscarla, lo que a la postre le convierte en un héroe de guerra. La película es una comedia basada en hechos reales que le sucedieron al padre de Juan Eslava Galán. El escritor los recogió en su libro y, como coguionista y asesor, ha buscado que no haya errores históricos o de ambientación. La mula es una comedia antiheroica, tierna y pícara que propone una atrevida desmitificación de la Guerra Civil y un brillante alegato antibelicista, con una bella historia de amistad y esperanza con personajes muy sencillos como eje.

Y además

Un rodaje conflictivo

Iba a ser la primera película de Michael Radford en castellano, pero el director abandonó el rodaje cuando apenas quedaban cinco días para su término y se ha negado a que su nombre figure en el filme. Según la parte española, los coproductores británicos quisieron renegociar el acuerdo de coproducción a su favor. Las diferencias saltaron a los tribunales hasta dilucidar quién era el verdadero propietario. Cuatro años después, las leyes han dado la razón a la parte española.

Ir a la película >



La revista hace un paréntesis

Por la emergencia sanitaria actual, la revista Guía del Ocio hace un paréntesis y regresará cuando vuelva la normalidad. Mientras en la web seguimos informando sobre alternativas de ocio en casa.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota






Podcast de cine: BUTACA VIP