El País

AVISO: pese a la cancelación y el cierre de eventos y salas, en Guía del Ocio vamos a continuar informándote de alternativas para que disfrutes del ocio desde casa.

Crítica: Sobreviviendo a mil inconvenientes y a la espantada del director, "La mula" cuaja como emotiva fábula de Guerra Civil a lomos de un brillante Mario Casas

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha:
La mula

Lo mejor:
Su admirable espíritu de supervivencia

Lo peor:
El acelerado montaje delata los problemas de producción y postproducción

Valoración GDO


Valoración usuarios
  • Actualmente 3.5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
3.6
18 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

  • Género: Comedia dramática
  • Fecha de estreno: 10/05/2013
  • Director: Michael Radford
  • Actores: Mario Casas (Juan Castro), María Valverde (Conchi), Luis Callejo (Troitiño), Secun de la Rosa (Chato), Jorge Suquet (Estrella), Eduardo Velasco (Sargento Barrionuevo), Jesús Carroza (Churri), Ignacio Mateos (Jesús)
  • Nacionalidad y año de producción: España, 2013
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

Estrenada con aura de película maldita, con tres largos años de retraso, y precedida por polémicas legales múltiples y la deserción en pleno rodaje de su director, el británico Michael Radford, La mula es un ejemplo insólito de cine capaz de sobreponerse a mil y una circunstancias en contra para, al final, encontrar su personalidad propia, a pesar de los pesares. Te esperas un nuevo Manolete o un segundo El Capitán Trueno, pero el oficio de Radford antes de la espantada, el encanto inherente a la historia de Juan Eslava Galán, autor de la novela objeto de adaptación, y el contundente "aquí estoy yo" de Mario Casas, que se descuelga aquí con la composición más brillante de su carrera, convierten a La mula en cine solvente más allá de sus palpables e inevitables imperfecciones.

Narrada desde esa equidistancia apolítica que nuestro cine jamás es capaz de adoptar cuando mete mano a la Guerra Civil, resistiendo a la tentación de juzgar a los personajes por el bando de pertenencia, La mula adopta cierto tono berlanguiano, con La vaquilla como referente visible, para proceder con una minúscula historia de gente corriente en mitad de una gran historia de grandes nombres, que desglosa las andanzas en el frente de un pícaro bueno, un héroe accidental del bando nacional que identifica en los lomos de una mula su pasaporte a la prosperidad después de la guerra, y su arma para cortejar a una chica de buena familia, encarnada por una convincente María Valverde.

Una historia tierna y entrañable sin grandes pretensiones que enseña costuras con demasiada frecuencia, que exhibe con demasiada frecuencia desajustes técnicos resultantes de un montaje precipitado (de imagen y música) con más de una zanja. Es decir, que La mula es una buena película con cicatrices que, entendemos, de haber nacido de un rodaje armónico y una postproducción rutinaria podría haber sido uno de los títulos nacionales con más carisma del año en curso.

Ir a la película >



La revista hace un paréntesis

Por la emergencia sanitaria actual, la revista Guía del Ocio hace un paréntesis y regresará cuando vuelva la normalidad. Mientras en la web seguimos informando sobre alternativas de ocio en casa.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP