7 votos

• Fecha de estreno: 16/04/2010
  • Director: Sebastián Silva
  • Actores: Catalina Saavedra (Raquel), Claudia Celedón (Pilar), Alejandro Goic (Mundo), Andrea García-Huidobro (Camila), Mariana Loyola (Lucy), Agustín Silva (Lucas)
  • Nacionalidad y año de producción: Chile, 2009
  • Calificación: No recomendada menores de 13 años

Con el pulso quieto de una ventana abierta de par en par a la realidad de un mundo en el que, habitualmente, nunca pasa absolutamente nada, Sebastián Silva glosa un autorretrato de ambiente; aquel en el que creció y se crió, homenaje o acto de reconocimiento a los silenciosos integrantes del servicio doméstico que garantizan la estabilidad del mundo de arriba.

Enésimo aviso a navegantes de la excelente salud que atraviesa el cine chileno de nuevo cuño, "La nana" es una ficción extrañamente inquietante, una comedia dramática con aire de thriller soterrado que de la nada teje implicaciones abismales a base de sutilezas aireando, como telón de fondo, el eterno escenario de la lucha de clases. Pero los tiempos cambian, y la tensión entre clases se manifiesta hoy desde lo ínfimo, a escala microscópica, y es en esa escala donde "La nana" adquiere toda su razón de ser, su extraordinario carácter y su arrolladora fuerza narrativa. Silva opera con las maneras del director curtido que no es pilotando los tiempos del relato con una habilidad diabólica.

Confinada entre cuatro paredes y orbitando alrededor de un minúsculo puñado de personajes trazados a base de imperceptibles y elocuentes matices, "La nana" es, sin lugar a dudas, una de las propuestas más coherentes, lúcidas y estimulantes nacidas al calor no ya de la industria chilena sino de la industria latinoamericana en general últimamente. Un delicioso drama social de mil aristas que, a la larga, deviene sin despeinarse en muestrario en pequeño de la humanidad defectuosa, sostenido sobre la espalda de una inspiradísima Catalina Saavedra, merecedor, incontestable, de todos los laureles que cosechó en cuantos festivales tuvo ocasión de dejarse ver.