El País

Artículo: El peaje ético de una obsesión

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 04/01/2013

Kathryn Bigelow (“En tierra hostil”) dramatiza la captura y muerte de Osama Bin Laden en una de las películas favoritas en los próximos Oscar.

La noche más oscura (Zero Dark Thirty)
  • Género: Thriller
  • Fecha de estreno: 04/01/2013
  • Director: Kathryn Bigelow
  • Actores: Jessica Chastain, Mark Strong, Taylor Kinney, Scott Adkins, Joel Edgerton, Chris Pratt, Mark Duplass, Harold Perrineau, Jason Clarke, James Gandolfini
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2012
  • Calificación: No recomendada menores de 16 años

+ info

Algo ha debido hacer bien Kathryn Bigelow cuando la alta política estadounidense se declara incómoda frente a las imágenes de La noche más oscura. Hace apenas unos días, varios senadores republicanos y demócratas dirigieron una carta de protesta a la productora de la cinta rechazando frontalmente la veracidad de las secuencias que apuntan a la tortura como uno de los métodos predilectos de la inteligencia estadounidense. Como si los indignantes testimonios gráficos de Abu Ghraib no hubiesen inundado la web y los medios de comunicación en los últimos años, como si Guantánamo no hubiese existido. En efecto, Kathryn Bigelow escarba entre las bambalinas de aquel patriótico discurso a la nación en el que Obama anunciaba a sus conciudadanos la captura de Osama bin Laden. Detrás de aquel sensacional ejercicio de propaganda se ocultaban diez años de persecución implacable del presunto cerebro de los atentados del 11-S.

La noche más oscura es la crónica de una venganza, la de un país obsesionado con un fantasma, que movió cielo y tierra para que existiese y fuese ajusticiado con el mayor ruido mediático posible. En la cinta de Bigelow, que recrea las pesquisas, sobornos, torturas y maniobras circenses de inteligencia que propiciaron el hallazgo del líder de Al Qaeda, Bin Laden es un espectro, y su sombra no es sino el temor estadounidense a que su enemigo público número uno fuese al final puro humo, como las armas iraquíes de destrucción masiva. Apoyado en un trabajo de documentación gigantesco que recoge testimonios inéditos de primera mano en EE.UU. y Oriente Medio, Mark Boal, corresponsal de guerra metido a guionista, reconstruye una década de persecución obsesiva, personificada en Maya (Jessica Chastain), una agente de la CIA obsesionada con la captura del terrorista más buscado de la historia. A medio camino entre el cine y el reportaje periodístico, La noche más oscura denuncia sutilmente el altísimo precio pagado por las administraciones Bush y Obama para ofrecer al pueblo americano la cabeza del archienemigo, en vidas humanas y, sobre todo, en términos de peaje ético, el de un Estado obligado a abrazar las técnicas del diablo para poder capturarlo, cruzando las líneas rojas del derecho internacional.

A pesar de que Bigelow solo es moderadamente crítica con su gobierno, su película es demasiado incendiaria para que le toque el premio gordo en los Oscar. La noche más oscura es la cinta más galardonada del año por las asociaciones de críticos estadounidenses y colecciona candidaturas al Globo de Oro a mejor película, dirección, guion y actriz protagonista.

Hollywood en femenino

• Estudió cine en el San Franciso Art Institute y, tras foguearse como cortometrajista, debuta en el largo en 1982 con The Loveless, codirigida con Monty Montgomery.

• El público la respalda desde finales de los 80 gracias a cintas tan dispares como Acero azul o Le llaman Bodhi.

• Busca registros nuevos con Días extraños y K-19, pero la gloria no llega hasta 2008 con En tierra hostil, Oscar a mejor película y dirección, arrebatados al Avatar de su ex James Cameron.

Y además

Ha nacido una estrella

Comienzos en la tele. Formada como actriz en el prestigioso Juilliard School neoyorquino, Jessica Chastain, la mujer del momento en la Meca del cine, comenzó a hacerse notar en la pequeña pantalla. En 2004 debutó en la tele en un episodio de Urgencias. En los años sucesivos siguió haciendo méritos con apariciones episódicas en shows como Veronica Mars o Ley y orden, entre otras. Ha nacido una estrella.

Punto de inflexión. En 2008 Dan Ireland le brinda su primer papel cinematográfico, protagonista además, en Jolene. Jessica aprovecha la ocasión conquistando el premio a la mejor actriz en el Festival de Seattle. Pero el punto de inflexión es La deuda de John Madden, en 2010. Allí eclipsaba, y ya es eclipsar, a Helen Mirren, Sam Worthington o Tom Wilkinson, en la piel de una agente del Mossad.

Lluvia de premios. La deuda la puso definitivamente en órbita, y en unos meses consagraba su arrolladora irrupción en el vértice de la industria encadenando Coriolanus, ópera prima del actor Ralph Fiennes (de inminente estreno aquí), y, sobre todo, Take Shelter y El árbol de la vida de Malick. Por la primera fue la secundaria del año para los críticos de Austin; por la segunda lo fue para los de Chicago y Kansas.

Flirteando con el Oscar. Coleccionando elogios en todo el mundo, Jessica era la mejor baza de Criadas y señoras, que le proporciona su primera candidatura al Globo de Oro y al Oscar. El premio se lo birla una de sus compañeras de reparto, Octavia Spencer. Pero más allá de los caprichos irracionales de los premios de la Academia, nadie duda que Jessica es la ganadora moral, y también la actriz del momento.

Presente inmediato y futuro. La National Board of Review y la asociación de críticos de Washington la han elegido como la mejor actriz protagonista de 2012 por La noche más oscura. Es por ello una de las grandes favoritas al Oscar. Sería la guinda inevitable de un feroz asalto al estrellato que tendrá rúbrica el año que viene con la ópera prima de Ned Benson, The Dissapearance of Eleanor Rigby, junto a James McAvoy.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio hace un paréntesis y regresará en septiembre.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP