El País

Artículo: Vecinos indignados

  • Autor: Ignacio Pablo Rico
  • Fecha: 29/11/2019

Ricardo Darín y Luis Brandoni son dos héroes anónimos en la Argentina de 2001.

La odisea de los giles
  • Género: Comedia dramática
  • Fecha de estreno: 29/11/2019
  • Director: Sebastián Borensztein
  • Actores: Ricardo Darín (Fermín Perlassi), Chino Darín (Rodrigo Perlassi), Luis Brandoni (Antonio Fontana), Marco Antonio Caponi (Hernán), Rita Cortese (Carmen Largio), Andrés Parra (Fortunato Manzi), Verónica Llinás (Lidia Perlassi)
  • Nacionalidad y año de producción: España, Argentina, 2019
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

Cuando las voces más ca­tastrofistas del panorama periodístico actual apuntan a la posibilidad de otro ‘corralito’ en Argentina, se estrena oportu­namente lo nuevo de Sebastián Borenzstein (Capitán Kóblic). En una entrevista reciente en el diario Clarín, el director ata­caba la “viveza criolla” (pica­resca) como el peor de los ma­les a los que ha de enfrentarse el país sudamericano. Precisa­mente, La odisea de los giles es una comedia articulada en tor­no a la picaresca, donde un pu­ñado de hombres comunes han de arreglárselas para solventar una situación que los ha dejado completamente expuestos, jus­to cuando el país pasa por una de sus peores crisis económi­cas. El pesimismo de Borenzs­tein proviene de la novela que lo inspira: La Noche de Usina, de Eduardo Sacheri. El escritor nos dice que no ha habido cambios sustanciales en la forma en que viven los argentinos desde 2001 hasta hoy.

Ricardo Darín, Luis Brandoni y Verónica Llinás encarnan a los cabecillas de una panda de ve­cinos hartos de dejarse piso­tear. Los bancos se han que­dado con los ahorros de miles de personas. La pandilla pro­tagonista había logrado reunir una cuantiosa suma para re­flotar una cooperativa agríco­la. Sin embargo, no tardarán en darse cuenta de que el dine­ro ha desaparecido. El culpable de la estafa es un abogado sin escrúpulos que no piensa ren­dir cuentas. Lejos de darse por vencidos, unirán sus fuerzas para recuperar aquello que les pertenece, aunque deban pasar al otro lado de la ley con tal de conseguir su objetivo.

Ir a la película >



Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP