El País

Artículo: La parte de los ángeles

  • Autor: Boquerini
  • Fecha: 16/11/2012

Ken Loach firma una comedia sobre el exclusivo mundo de los catadores de whisky escocés, sin renunciar a dosis de crítica social.

La parte de los ángeles
  • Género: Acción
  • Fecha de estreno: 16/11/2012
  • Actores: Paul Brannigan (Robbie), John Henshaw (Harry), Gary Maitland (Albert), Jasmin Riggins (Mo), William Ruane (Rhino), Roger Allam (Thaddeus), Siobhan Reilly (Leonie), Chooye Bay (Tai Pan)
  • Nacionalidad y año de producción: Reino Unido, Bélgica, Francia, Italia, 2012
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

Los jóvenes Paul Brannigan, John Henshaw y Gary Maitland protagonizan el nuevo trabajo de Ken Loach. Una película simpática, sin la trascendencia de otros títulos de su trayectoria, en la que el cineasta se ríe del elitismo en el mundo del whisky. Loach carga contra las añadas millonarias y se mofa de los americanos que pagan auténticas fortunas por destilados que no son whiskies.

Loach, sin embargo, no se olvida de sus temas habituales y sitúa en el centro de la acción a un grupo de jóvenes marginales que buscan el mejor modo de salir adelante. La acción se sitúa en Glasgow, donde el joven Robbie, un pequeño delincuente decidido a ir por el buen camino tras su paternidad, jura que su hijo no tendrá que llevar la vida que él ha sufrido, llena de dificultades y atrapada por los delitos que cometió en el pasado. Condenado por un juez a realizar una serie de trabajos sociales junto a otro grupo de colegas de su condición, formará una cuadrilla de trabajo. Durante sus servicios a la comunidad, Robbie conoce a dos chicos y una chica para quienes, al igual que en su caso, el trabajo es poco más que un sueño lejano. Harry, el educador que se les ha asignado, se convierte para ellos en su nuevo mentor y decide iniciarles en secreto en el arte del whisky.

Un día les lleva a Edimburgo a una cata. Robbie descubre que tiene un verdadero talento de degustador y muy pronto es capaz de identificar las barricas de los destilados más singulares y caros de entre todos los que engrosan la amplia gama de whiskies escoceses. Cuando aparece un pequeño barril del tipo más exclusivo y añejo, con un valor de cientos de miles de libras, la cuadrilla de Robbie se plantea robar una pequeña porción para venderla por su cuenta y así salir de la pobreza.

Y además

El Ken Loach menos dramático

Aunque Ken Loach es sinónimo de cine comprometido, algunas veces ha introducido el humor en sus historias. Lloviendo piedras (1993) puso una amplia sonrisa en el empeño de un padre para que su hija tuviese su vestido de primera comunión. Felices 16 (2002) mostró la fuerza de un muchacho por sacar adelante a su madre. Y Buscando a Eric (2009), la complicidad de Eric Cantona con un entrenador de barrio.

Ir a la película >




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP