• 5
3.6
17 votos

• Fecha de estreno: 16/11/2012
  • Actores: Paul Brannigan (Robbie), John Henshaw (Harry), Gary Maitland (Albert), Jasmin Riggins (Mo), William Ruane (Rhino), Roger Allam (Thaddeus), Siobhan Reilly (Leonie), Chooye Bay (Tai Pan)
  • Nacionalidad y año de producción: Reino Unido, Bélgica, Francia, Italia, 2012

Nunca como ahora se echó tanto de menos a Ken Loach. Su cine de trinchera, agrio y airado defensor de los intereses del débil frente a la desigualdad y los abusos del poder es, hoy, más necesario que nunca, más potencialmente útil incluso que en los años duros del thatcherismo. Pero Loach ya no está para defender causas perdidas. Su cine se ha amansado, y rara vez ha intentado restaurar el rigor antisistema de los viejos tiempos. La parte de los ángeles no pertenece a ese grupo. Loach ha dejado de creer que el sistema devora inexorablemente los sueños de los pobres; la madurez trajo consigo fe en la redención, en la reinserción y en el futuro. Y esa fe destruyó su cine hasta casi hacerlo virtualmente invisible.

Su última película es una comedia dramática, la odisea de un personaje de una película de Ken Loach mudándose a una de Richard Curtis. El contexto es el de siempre, el barrio proletario, la juventud varada en un horizonte de desesperanza y en una rutina de delincuencia menor que amenaza que convertirse en mayor, pero Loach tiempo ha que empezó a creer que el individuo puede con esa mole de predestinación sistémica que comporta el maldito estigma social. La parte de los ángeles es un Loach amable y optimista, una fábula contemporánea de un desheredado que busca y encuentra su lugar en el mundo.

Pero al drama y a la comedia le faltan coordenadas propias, elementos de distinción suficientes para ser cine diferente y para ser cine de Loach, o cuando menos del Loach de los buenos tiempos. El director de Agenda oculta encontró su razón de ser como cineasta en el hiperrealismo social de los barrios marginales de las grandes urbes de Reino Unido; el problema es que si bien el tono de sus películas ha cambiado radicalmente no lo han hecho absoluto las formas. A ratos La parte de los ángeles se desempeña como un telefilme con buena escritura, y poco más. El periplo de reubicación social de Robbie es, en definitiva, tan agradable de ver como inocuo y olvidable