Artículo: El Almodóval más kafkiano

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 02/09/2011

Banderas y Elena Anaya son un vengativo cirujano y su víctima en la nueva película de Almodóvar.

La piel que habito
  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 02/09/2011
  • Director: Pedro Almodóvar
  • Actores: Antonio Banderas (Robert Ledgard), Elena Anaya (Vera), Marisa Paredes (Marilia), Blanca Suárez (Norma), Bárbara Lenni, Jan Cornet (Vicente), Fernando Cayo, Isabel Blanco, Eduard Fernández (Fulgencio), José Luis Gómez, Buika (Buika), Susi Sánchez, Roberto Álamo (Zeca), Ana Mena (Norma)
  • Nacionalidad y año de producción: España, 2011
  • Calificación: No recomendada menores de 16 años

+ info

Las canas han transformado el cine de Almodóvar. La tragedia de La piel que habito comporta, en última instancia, una crisis de identidad, una transformación mental y corporal que, más allá del eco de un dramón de rencores y venganzas, de la sofisticada amalgama de géneros, oculta a un Almodóvar familiar que, eso sí, ha torcido el gesto, ha madurado y se aleja de la lúdica frivolidad que antaño barnizaba sus películas.

El conflicto central de La piel que habito es clásicamente almodovariano, por más que la estrategia narrativa haya sufrido de un tiempo a esta parte una transformación tan sonada. El Almodóvar de La piel que habito es el de Los abrazos rotos y Volver, que no es el Almodóvar favorito de sus incondicionales de siempre, pero sí un Almodóvar universal, con otra piel, menos procaz, más sabio. Libremente inspirada en Tarántula, novela de Thierry Junquet, la decimoctava película del director manchego se viste de thriller, de terror, de relato existencialista de ciencia-ficción. Nuevamente mano a mano con Banderas, que sirvió a sus órdenes por última vez hace 22 años, Almodóvar se infiltra en la claustrofóbica desgracia de Vera (Elena Anaya), una mujer prisionera de un ambicioso cirujano plástico que, en silencio y pacientemente, urde su venganza y la expiación de su despecho.

Encerrada 24 horas al día en una fría habitación de una mansión campestre, Vera oculta su piel bajo un body de color carne que esconde las infames intenciones de su “creador”. Unida al mundo a través de un interfono, el conejillo de indias del Dr. Robert (Banderas) trata de sobreponerse a una interminable sucesión de operaciones que no son sino consecuencia de la megalomanía de un cirujano sin escrúpulos que, además, rumia también en secreto su particular venganza.

La piel que habito propone al Almodóvar más kafkiano en una película que reconoce influencias de Buñuel, Hitchcock o Fritz Lang. Recibida en el pasado Festival de Cannes con una sonada ovación sin premio, la cinta reúne a la sombra de Banderas y Anaya una nómina de viejos conocidos (Marisa Paredes o José Luis Gómez) y recién llegados al universo Almodóvar como Jan Cornet (La noche del hermano) o Roberto Álamo (Águila roja).

Filmada a caballo entre Santiago de Compostela y A Estrada, La piel que habito se estrena el próximo 14 de octubre en EE.UU., previo paso por el Festival de Toronto, y ya suena para los Oscar.

Cirujano y cobaya

Antonio Banderas. Más de dos décadas después de Átame, Banderas vuelve al universo Almodóvar. No hay malentendidos ni rencillas que expliquen el paréntesis, como en el caso de otros musos / musas del manchego; simplemente Banderas clavó pica en Hollywood. Nadie mejor que Antonio encarna la pasión y el deseo, dice Almodóvar, y ningún otro actor había despertado en él nostalgia, morriña de otros tiempos. Banderas responde con una interpretación de múltiples matices en la piel de Robert, un ambicioso cirujano plástico que trata de sobreponerse a la trágica muerte de su esposa cuando una nueva tragedia azota su vida: la locura y muerte de su hija. Desde entonces no cejará en el empeño de hacer pagar al culpable.

Elena Anaya. El papel estaba hecho a medida de Penélope Cruz, pero Pe tenía la agenda completa después de regalar a Almodóvar la mejor versión de sí misma en Volver y Los abrazos rotos. Debuta con orgullo como chica Almodóvar después de erigirse el año pasado en musa de otro de los grandes del cine patrio, Julio Médem (Habitación en Roma). Anaya encarna en La piel que habito a Vera, una mujer sin pasado, presente ni futuro que sobrevive encerrada entre cuatro paredes como conejillo de indias de Robert, el cirujano que la reinventó, a su pesar. Día a día Vera consiente las miserias del cautiverio y el dolor de la trágica violación de su identidad, mientras espera el momento oportuno para perpetrar su venganza.

Y además

Un esperado reencuentro

Solo Chus Lampreave y Carmen Maura se han puesto más veces que Antonio Banderas a las órdenes de Pedro. Banderas es el chico Almodóvar por antonomasia, por más que lleve 22 años alejado de su cine. 22 como los 22 que tenía un jovencísimo Banderas allá por 1982, cuando un prometedor manchego salido de las filas de la Movida le ofrecía su primer papel en el cine, en Laberinto de pasiones. Cuatro años después Banderas ya era una estrella en ciernes de nuestro cine gracias al éxito de, entre otras, La corte del faraón. Almodóvar terminó por catapultarlo a la élite gracias a Matador, por la que Banderas mereció su primera candidatura al Goya como mejor actor de reparto. El idilio se selló en los dos años sucesivos con La ley del deseo y Mujeres al borde de un ataque de nervios. Por aquel entonces Banderas ya era una de las grandes estrellas del cine español, y con el postrero empujón de Átame, por la que volvió a aspirar al Goya, y gracias a su exitosa asociación con el manchego, Antonio inició la conquista de Hollywood.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP