• 4
  • 5
3.5
86 votos

• Fecha de estreno: 02/09/2011
  • Director: Pedro Almodóvar
  • Actores: Antonio Banderas (Robert Ledgard), Elena Anaya (Vera), Marisa Paredes (Marilia), Blanca Suárez (Norma), Bárbara Lenni, Jan Cornet (Vicente), Fernando Cayo, Isabel Blanco, Eduard Fernández (Fulgencio), José Luis Gómez, Buika (Buika), Susi Sánchez, Roberto Álamo (Zeca), Ana Mena (Norma)
  • Nacionalidad y año de producción: España, 2011

El cine de Pedro Almodóvar se ha distanciado en los últimos años de los pintorescos localismos de antaño. Volver, Los abrazos rotos y La piel que habito son testimonio de un cineasta en el cenit de su madurez, más estoico, menos frívolo y, por encima de todo, más universal. Ese universalismo se diluye en un referencialismo brillante, en una asombrosa capacidad de parecerse a otros siendo él mismo.

"La piel que habito" es, nuevamente, un complejo mecanismo de relojería; en ella se citan Buñuel y Fritz Lang, en torno a la enésima vuelta de tuerca del mito prometeico-frankensteiniano, oscilando entre el mundo expresivo del noir americano clásico, la ciencia-ficción existencialista y un siniestro cuento de terror matizado por un exacerbado y enfermizo romanticismo. Pero además "La piel que habito" emula consciente o inconscientemente las tragedias bipolares y aceradas de Kim-Ki-duk en un complejo juego de muñecas rusas que muda de piel con una destreza de esa que sólo está al alcance de los grandes.

"La piel que habito" es un artefacto multigénero de mil esquinas, de múltiples capas narrativas engarzadas con mucho arte. Pero además de esa complejidad formal y estructural inherente al Almodóvar más reciente, su última película es la crónica en carne viva de dos venganzas cruzadas, de una obsesión por desafiar las leyes de la Naturaleza y burlar a la muerte; la cinta discurre a lo largo de dos planos temporales paralelos, y Almodóvar borda el equilibrio pasado-presente dosificando con maestría el suspense y la incertidumbre; ahora bien, la sofisticación formal es un arma de doble filo; "La piel que habito" es desgarradora a intermitencias y la intensidad emocional no está acorde con el brillante dispositivo estructural.

Cine tan bien hecho que, a ratos, se propone mejor y más intenso de lo que realmente es, la decimoctava película del manchego es un prodigo de realización y puesta en escena, pero el drama trastabilla con un simbolismo sobrecargado. Almodóvar ha aprendido con los años a poner el diseño de producción al servicio de la historia y los personajes, y en "La piel que habito" el empeño toca techo.

Sobran las inevitables salidas de tono marca de la casa; el ortopédico tigre brasileño que ultraja la intimidad de la cautiva (espléndida Elena Anaya), por ejemplo, y algún desgarro pretendidamente lírico de más, pero atrás quedó ya el tiempo en que Almodóvar giraba eternamente sobre sí mismo; ahora es un Almodóvar que siempre tiene cosas que contar, un director que ya no se conforma con su autofabricado arquetipo, y su última película, imperfecta, es una muestra más de que con él ya no cabe el desprecio o la indiferencia; negar la evolución y maduración de su cine de un tiempo a esta parte es, simplemente, negar la evidencia.

Por la emergencia sanitaria actual, la revista Guía del Ocio hace un paréntesis y regresará cuando vuelva la normalidad. Mientras en la web seguimos informando sobre alternativas de ocio en casa.