Crítica: El ocaso de la marca aja

2.7
6 votos

• Género: Terror
  • Fecha de estreno: 24/04/2015
  • Director: Gregory Levasseur
  • Actores: Ashley Hinshaw (Nora), Denis O´Hare (Holden), James Buckley (Fitzie), Christa Nicola (Sunni), Amir K (Zahir), Faycal Attougui (Corporal Shadid)

A colación del éxito de crítica y público de su estimable remake de Las colinas tienen ojos no pocos veían a Alexandre Aja a rebufo de Rob Zombie o Wes Craven, capaz de transformar su apellido en una marca, en emblema en sí mismo de un estilo-escuela del slasher de nuevo cuño. Al final aquello quedó en vago recuerdo. Aja trata ahora de imprimir sello en calidad de productor, pero su marca se ha depreciado notablemente en los últimos años. La Pirámide es el último producto de su decadente factoría. Dirigida por el debutante Grégory Levasseur, colaborador habitual en diversas facetas de su mentor, la cinta se esmera en resucitar y revitalizar para el cine de terror de serie B la coartada de la maldición egipcia, proponiendo una variante del tradicional esquema de casa encantada en el interior de una Pirámide recién descubierta.

La premisa tiene su aquel, no por genuina, naturalmente, sino porque el sub subgénero faraónico no es, ni mucho menos, de los más explotados, luego el margen para satisfacer a los amantes del terror pobre es relativamente amplio. Pero Aja comete dos errores: el primero es delegar en un Levasseur al que el reto, indudablemente, le queda grande; el segundo es cambiar de hoja de ruta a mitad de camino; La Pirámide se concibió como un found footage de libro, pero por alguna incomprensible razón hubo cambio de planes con la faena ya empezada, de modo que el punto de vista narrativo es perfectamente incoherente de principio a fin.

No vamos a atacar aquí por el flanco más débil: la previsibilidad, la concatenación de arquetipos y trucos de manual son casi consustanciales a un producto de esta jaez. Pero hay maneras y maneras de presentar y remozar viejos tópicos, y La Pirámide es pura y dura rutina en torno a un puñado de personajes acartonados, una sucesión de diálogos bobos y una cascada de situaciones límite de cinta de terror de perogrullo. La puesta en escena es plenamente amateur, atropellada y delata una falta de oficio muy aguda. Lavasseur no se atreve a definir una posición coherente, virando explícitamente hacia la comedia terrorífica o manteniendo el pulso de un slasher burro, serio y tradicional. Al final queda en tierra de nadie, mientras se suceden las secuencias involuntariamente cómicas en una ficción que deviene comedia sin querer serlo, culpa del desacertadísimo director, incapaz de dar cuerda a las bazas, escasas, de un guion previsiblemente cuadriculado.