Crítica: Renglones torcidos

• 4
  • 5
3.4
20 votos

• Fecha de estreno: 15/05/2015
  • Director: Marie-Castille Mention-Schaar
  • Actores: Ariane Ascaride (Anne Gueguen), Ahmed Dramé (Malik), Noémie Merlant (Mélanie), Geneviève Mnich (Yvette), Wendy Nieto (Jamila), Aïmen Derriachi (Saïd), Mohamed Seddiki (Olivier / Brahim), Naomi Amarger (Olivier / Brahim), Alicia Dadoun (Camélia)
  • Nacionalidad y año de producción: Francia, 2014

Es un subgénero en sí mismo en el cine USA y a bote pronto, dirías que La profesora de historia amaga con parecerse a esas mil y una películas de docente testarudo y comprometido que da una lección al sistema domando un aula multiétnica modelo Mentes peligrosas, en la que se hacinan los chavales problemáticos y sin futuro, inquilinos de barrios chungos, marginados dóciles dispuestos a asumir su rol de irrelevancia en las lindes del sistema. Pero Marie-Castille Mention-Schaar, una debutante con notable talento y exultante oficio dadas las circunstancias, se esmera en marcar las peliagudas dobleces del relato poniendo de vuelta y media un sistema, el francés, que también podría ser el español o el de cualquier otro país europeo consciente de la necesidad de formar súbditos útiles y pragmáticos, que aísla a sus versos sueltos en una grotesca e intolerable dejación de responsabilidades que se fundamenta en la demencial asunción de que ciertos alumnos son un puro trámite funcionarial, una batalla perdida de antemano.

La pegada de La profesora de historia estriba en su condición de punzante dramatización de una historia real, una batalla ganada a la resignación en un instituto francés de suburbio, donde una heroica profesora cualquiera se afana en convertir a sus alumnos en ciudadanos, más allá de las limitaciones derivadas de sus respectivos entornos socioculturales, en mostrarles el presente y el futuro a través de los ecos escalofriantes del pasado.

Las secuencias en el aula rezuman verdad, a rebufo de La clase de Cantet, en un collage de microrretratos adolescentes de notable enjundia. La cámara desglosa la rutina inhóspita de un puñado de adolescentes a la deriva moviéndose con soltura entre pupitres, desde una perspectiva cuasi documental que tiñe la cinta de perfiles juveniles muy logrados. Mientras, Ariane Ascaride brilla como siempre, ejerciendo de lo que es, una de las actrices más dotadas de su generación (y musa del cine de las causas perdidas y las utopías imposibles) como pulmón de una historia que reivindica sin énfasis ni didactismos el papel de la historia, con mayúsculas, en la formación de personas con criterio y conciencia, en un tiempo de ocaso de las humanidades en los planes de estudios en beneficio de la ingeniería financiera y la prestidigitación bancaria.

La profesora de historia es una instantánea muy gráfica de ese demoledor retroceso desde el punto de vista de las posibles consecuencias de esa orfandad humanística en el alumno, advirtiendo de la imperiosa necesidad de no renunciar, bajo ningún concepto, a ciertos referentes que nos hacen personas antes que emprendedores. Más allá del inevitable desfile de estereotipos y muletillas de género, se intuye en la directora novata madera de cineasta de peso.

RPM: “ROBERT JOHNSON”

Robert Johnson, probablemente en 1937 / Foto: Star Telegram Archives. Tal día como hoy, 8 de Mayo pero de 1911 nacía en el...