Crítica: ¿Qué es poesía?

3.5
2 votos

• Fecha de estreno: 26/06/2015
  • Director: Nadav Lapid
  • Actores: Sarit Larry (Nira), Avi Shnaidman (Yoav Pollak), Lior Raz (esposo de Nira), Jil Ben David (profesor de poesía), Ester Rada (Miri), Guy Oren (Asi)
  • Nacionalidad y año de producción: Francia, Israel, 2014

Punta de lanza de una nueva generación de prometedores cineastas israelíes, Nadav Lapid no es un cineasta de preguntas y dilemas trillados. La profesora de parvulario explora la relación, casi metafísica, que vincula a una maestra de jardín de infancia con uno de sus alumnos, un crío capaz de procesar la belleza (y el horror) del mundo que le rodea para crear poesía con una facilidad desarmante. Loa pues a esa sensibilidad etérea, tan denostada en estos tiempos de tahúres del materialismo más cerril, la segunda película de Lapid, decíamos, sortea la obviedad de los discursos monodimensionales para profundizar en la paternidad del talento, en la naturaleza misma del don poético que se debate aquí entre la espontaneidad de una vivencia intuitiva de la relación de las palabras con el mundo emocional y el empeño de convertirlo forzosamente en un vehículo de comunicación, en un producto y en un argumento de exhibición y reconocimiento.

Con una puesta en escena extremadamente elegante, el realizador israelí pone en contraste con mucho tiento la virginal e incontaminada infancia del crío, dotado de un genio innato y extraordinario, y los espurios intereses del mundo adulto, y es que flota a lo largo y ancho del metraje la sensación de que la maestra, en realidad, no solo busca dar difusión al don del niño, para que su arte tenga eco más allá de su preciosa imaginación, sino dar sentido a su vida, escondiendo su propia mediocridad en un interesado empeño por proyectarse a través del crío. Pero Lapid no cae en la tentación de ofrecer una mirada blanca acerca de ese impulso poético aparentemente vedado a los adultos, bien al contrario se acerca al instinto poético como manifestación de lo bello, pero también, y he ahí el quid de la cuestión, de lo terrible, oscuro y siniestro de la experiencia humana.

Por todo ello la cinta es un acercamiento integral, y con múltiples dobleces, al mundo de la poesía, pero es, sobre todo, un logrado estudio de personajes que traza un vínculo profesora-alumno con mil aristas que es, a la larga, el principal sostén, y el más genuino, de una película casi siempre hermosa que cede a la tentación de una intensidad un tanto artificiosa y afectada en el último acto, manteniendo el tipo, eso sí, gracias, en no poca medida, a una inspiradísima Sarit Larry.