Crítica: Sandra Bullock se reivindica en una comedia romántica a medida, prvisible pero con dosis de ingenio superiores a la media

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha:
La proposición (2009)

Lo mejor:
Bullock en la mejor versión de sí misma

Lo peor:
Los excesos sensibleros

Valoración GDO


Valoración usuarios
  • Actualmente 3 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
3
1 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

  • Género: Comedia
  • Fecha de estreno: 09/07/2009
  • Director: Anne Fletcher
  • Actores: Sandra Bullock (Margaret), Malin Akerman (Gertrude), Ryan Reynolds (Andrew), Craig T. Nelson (Joe Paxton), Mary Steenburgen (Grace Paxton), Denis O´Hare (Sr. Gilbertson), Betty White (Annie), Oscar Nuñez (Ramone)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2009
  • Calificación: Todos los públicos

+ info

Anne Fletcher decide no resignarse a la muerte clínica de la comedia romántica de óptica femenina, cada vez peor y peor parada en la desfavorecedora comparación con la masculina, abanderada por el Midas Judd Apatow y sus incontables esbirros y sucedáneos. Y eso después de contribuir impagablemente a su desprestigio con la horrorosa "27 vestidos". "La proposición" tiene el buen gusto de querer parecerse de refilón a las screwball comedies de los 30 y los 40 del Hollywood dorado, tiene el buen juicio de mimar el diálogo, de trabajar los gags y de no dejarse seducir por el glamour barato o por el feminismo hiperconsumista de bote tan en boga en ciertas comedias a mayor (o menor, según se mire) gloria del sexo fuerte.

Fletcher se descuelga aquí con una película de fórmula matemática, previsible y políticamente correcta que, en esa inercia, no obstante se descubre digna y no exenta de neuronas. Cine de escasas pretensiones, fabricado con una sonrisa de oreja a oreja que se mira con una ídem, desde la complicidad que sugieren sus benditos aromas de cine añejo. Sorpresas las justas; el escenario es una comedia de argumento arcaico que se apoya en la innegable química resultante del feliz encuentro entre una entonada Sandra Bullock y un desentonado como de costumbre Ryan Reynolds. Luego no faltan los gags con perro, los traspiés, la chanza bufonesca menos rebuscada y las gracietas de brocha gorda, pero hay coartada: la película es entretenida, su tópica recitación de los clichés de la guerra de sexos suena ocasionalmente inspirada y uno se zampa las palomitas como quien no quiere la cosa.

Ver y olvidar, pero ver, al menos, sin apatía, que no es poco. Lástima que la comedia se desfigure en el último acto y que como casi siempre en esta suerte de propuestas, el azúcar rebose por los cuatro costados. Fletcher arroja su apañada comedia al vertedero del cine sensiblero torciendo innecesariamente el gesto y coqueteando de mala manera con el melodrama-pastel. Peaje inevitable, suponemos, para una película que se mira con aplomo en el espejo de "Matrimonio de conveniencia" y que da ni más ni menos que aquello que vende. Para lo bueno y para lo malo.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio Revoluciones por Minuto

RPM: “ROBERT JOHNSON”

De Luis Javier Martínez

Robert Johnson, probablemente en 1937 / Foto: Star Telegram Archives. Tal día como hoy, 8 de Mayo pero de 1911 nacía en el...


Podcast de cine: BUTACA VIP